viernes, 23 de diciembre de 2016

Poemas del vino

Diferentes poemas al vino, de Charles Baudelaire
(Sin dedicatoria, nada personal)
Una noche, el alma del vino cantó en las botellas:
"¡Hombre, hacia ti elevo, ¡oh! querido desheredado,
bajo mi prisión de vidrio y mis lacres bermejos,
una canción colmada de luz y de fraternidad!
Disfruto de un placer inmenso cuando caigo
en la boca del hombre al que agota el trabajo,
y su cálido pecho es dulce sepultura
que me complace más que mis frescas bodegas.
                               ∞
—¡Heme aquí, libre y solitario!
Estaré esta noche borracho perdido;
entonces, sin miedo y sin remordimiento,
me echaré en el suelo,
¡y dormiré como un perro!
                               ∞
Todo eso no vale nada, ¡oh! botella profunda,
los bálsamos penetrantes que tu panza fecunda.
guarda, piadosa para el corazón sediento del poeta;
¡tu le viertes la esperanza, la juventud y la vida,
—y el orgullo, este tesoro de toda miseria,
que nos vuelve triunfantes y semejantes a los dioses.
                                 ∞
¡Hoy el espacio muestra todo su esplendor!
Sin freno, sin espuelas, sin bridas.
¡Partamos, cabalgando sobre el vino
hacia un cielo mágico y divino!
Karmen Martìnez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario