viernes, 30 de diciembre de 2016

Buscando tu otra mitad



En el laberinto de la existencia vaga el espíritu buscando su alma gemela: a su otra mitad. La inseguridad, el miedo, la duda o la indiferencia trastocan lo que sería un hermoso día lleno de luz y calor una noche estrellada llena de belleza y misterio, en una bóveda glacial; cripta sombría donde se detienen las horas negras. 

El llanto se vuelve vino y cae en la aridez de un lóbrego manto de ceniza donde yacen las ilusiones olvidadas, desintegradas, convertidas en polvo. Sin embargo, absurdos o razones huecas lo sumergen en un oscuro mar de aguas y pavesa. Almas que oscilan en caminos paralelos bajo el mismo cielo, en un mundo de otoño eterno frente a un río de aguas silenciosas. 

Los años, leves como niebla, en sucesión inexorable las encausarán por ocasos fluctuantes hasta la noche definitiva para quedar gravitando como reluciente polvo cósmico… pero sin llegar unirse una con la otra.


Karmen Martìnez

El espacio y el tiempo

Nuestro paso por la vida y por el mundo está basado en el espacio y el tiempo. Tiempo que corre horizontal hacia enfrente, y el espacio que se acumula en líneas verticales. Juntos forman la velocidad. Vamos hacia el futuro en forma positiva y el pasado se va acumulando negativamente en el tiempo, detrás de nosotros. Dentro de siete días nuestro hoy será pasado y estará en el plano negativo: sólo estará presente en los recuerdos: Únicos acontecimientos que pueden viajar con nosotros al futuro (Realidad Virtual). Para volver a vivirlo tendríamos que hacer un retroceso en el tiempo hacia el pasado.

Empieza la cuenta regresiva hacia el Año Nuevo. Debemos ir desprendiéndonos de lo obsoleto, de lo que fue o no pudo ser… de lo que se convertirá, algún día, en nuestro mundo onírico (del ensueño).

Somos esclavos del reloj que marca continuamente nuestro tiempo.
Karmen Martìnez

Renovación



Tu vida, tus sueños, tu mundo… en renovación. Se termina el año y como cada temporada esperamos un cambio profundo en nuestra vida; mucho mejor que el anterior. Mientras el año actual va pasando a ser parte de nuestro pasado esperamos con ansias lo que viene: nuestro presente.

Ese cambio deja con él alegrías, tristezas, sueños rotos… algunos realizados. Cosas importantes que no concretamos, amores que no fructificaron, amistades que se quedaron suspendidas, una puerta que se cierra sobre nosotros y que no volveremos a abrir; una puerta llena de incertidumbre que se abre, la que esperamos, concrete lo inconcluso y nos traiga nuevos y mejores proyectos, nuevas luchas y más determinación para llevarlos a feliz término.

Nos preguntamos, como Gustavo A. Bécquer: “¿Volverán las oscuras golondrinas, aquellas que aprendieron nuestros nombres o las madreselvas o las viejas palabras de amor, a nuestros oídos?". Es esa misma incertidumbre la que nos llena de angustia, aunque busquemos disfrazarla de alegría. ¿Este año nos dejó satisfechos o nos falta algo?

No importa, la vida es como un río, jamás se detiene; si le pones barreras las derriba o abre su cauce por otro camino. Entonces, llenemos nuestra mente de nuevos sueños, de nuevos proyectos y si es posible… de nuevos amores.

Con una copa de vino, desprendámonos de los estorbos que se quedaron como piedras en el camino, para dejarlo libre a nuestros nuevos pasos: Comenzar nuestra travesía con menos lastres que nos dificulten el viaje, y embriaguémonos de esperanzas e ilusiones.

Karmen Martínez

Donde quiera que te encuentres

Donde quiera que te encuentres, amor. Si estás en compañía o no, sé feliz. La humildad de mi vida, mis grandes sentimientos, lo mucho o lo poco que he logrado; mi alma sensible, mi corazón lastimado y mi mayor afecto los pongo a tu disposición. Y si estás solo, si tu vida se encuentra en pausa, si los amores de tu vida están ausentes y quieres un lugar cálido, lleno de ternura donde refugiarte… “Ven a mí

Karmen Martìnez

El no me amó

El no me amó… ¿Qué podía hacer? Para corresponderle, decidí no amarlo. La vida se fue como se desliza la luna entre las nubes en las noches sombrías. Y en la oscuridad del alma me pregunto: “Si me hubiera amado… lo hubiera amado yo?”.

Karmen Martìnez

Sombras peligrosas

Te enfrentas a malignas sombras diabólicas. Entes que aparecen y desaparecen y son más terribles cuanto más se esconden. De frente son desagradables y execrables pero ocultos se agigantan, y espantan más cuanta más maldad exhiben. Te acechan detrás de un vidrio, en los jardines, tras los arbustos, detrás de un antifaz o en la misma línea telefónica y en la pantalla del ordenador. En los lugares más insospechados los adivinas pero no los ves. Sientes la fuerza de los efectos pero no percibes visualmente al demonio que los produce: puertas que se cierran sin explicación, puertas que, inexplicablemente, no se abren, como si algún ser invisible las atrancara, y sientes el peligro pegado a tu sombra...

Karmen Martìnez

Soledad al fin

Dicen que la soledad elegida es luz, es autonomía y es independencia. No es tristeza; hay quien se siente solo aún estando rodeado de gente. La soledad elegida es el placer de estar con uno mismo y hacer conexión con Dios. Tu cuerpo permanece preso mientras tu mente se desplaza por mundos insólitos. 

Además, es esencial para entenderse y aprender a amarse. Puede que todos te abandonen pero tu estarás siempre contigo mismo mientras tu vida transcurre y eres tú la única persona que te acompañará por siempre...

Pero es soledad al fin y a veces... agobia.

Karmen Martìnez

El tiempo-espacio

El  tiempo-espacio. Corre y se acumula con una velocidad desesperante. El ayer rápidamente se aleja; el hoy no dura y el mañana llega de una manera imprevista y veloz. No hay forma de detenerlo, de retenerlo, de hacerlo durar. Nosotros nos vamos, irremediablemente, tras él. Nos gustaría tener una ancla de donde asirnos pero es imposible. Entre más nos resistimos más lastimados resultamos, pues nos arrastra y nos impulsa con su fuerza devastadora.

¿A dónde vamos? ¿Qué lugares desconocidos vamos a encontrar en nuestra misteriosa travesía? 

Con desconcierto.
Karmen Martínez

Un día en la vida

Hay un día en la vida en que se te rompe el alma, el corazón se queda sangrante y despedazado; ya nunca lo podrás cambiar. El llanto ayuda pero no cura la herida ni borra la cicatriz punzante que deja. Se convertirá en un recuerdo grabado en fuego vivo. Cada movimiento te recordará que estuviste a punto de colapsar. Tu vida continuará entre las sombras: sonrisas para los demás y lágrimas de amargura vertidas en tu interior; lágrimas que nadie verá nunca. Te verán cantar y sonreír. Pueden llamarte frívola, es preferible a que te digan melancólica. Pero esa melancolía ya no te dejará jamás. Hay dolores que nunca se superan.

Karmen Martìnez

Dragón de agua


Doma a tu dragón, con ternura o con pasión; él vive en el fondo de tu ser y puede ser tierno o violento, puede ser valiente o agresivo. El secreto está en poder dominarlo. Convertirlo en un corderito, en ocaciones; otras, en un león. Lo importante es mantener el control sobre él: con amor, con inteligencia y dulzura. El poder de tu mente puede crear un hermoso futuro y doblegar a un dragón furioso. Somos únicos y tenemos el poder sobre nosotros mismos y sobre nuestro dragón. Úsalo para resolver los conflictos internos. Vive en unión, armonía y libertad con tu dragón. Tú eres especial y el universo sabe de tu talento; te hace merecedor de tu propio amor.

Co mi amor
Karmen Martìnez

Diferencias

El mundo es como la maquinaria de un reloj, avanza inexorable con su tic-tac eterno. Pero sus elementos, partes fundamentales e imprescindibles para el avance lo limitan. La eterna división y estructura; su estructura humana es la que entorpece su marcha que debiera ser perfecta y así, uno de sus engranajes avanza en una dirección; el otro, en otra diferente:

Los del norte, los del sur
Los blancos, los negros
Los feos, los bonitos
Los “sabios”, los tontos
Los ricos, los pobres
Los cultos, los ignorantes
Los viejos, los jóvenes

¿Por qué no unificar las diferencias; más que unificarlas, respetarlas para darle al mundo la estabilidad que necesita y pide desesperadamente?

Karmen Martìnez

Misterio del mar

Misterioso mar
Veo el mar con todo su misterio y toda su profundidad; lo amo con verdadera pasión. Amo sus vertientes, cristalinas a veces; otras, del color del cielo o de un turquesa profundo. Los ríos caudalosos corren, se deslizan presurosos, buscando unirse a su inmensidad y morir en él. Lejano, hacia el horizonte se funde en invisible línea con el cielo. Las nubes se presentan en extraña confusión. Se contemplan, vanidosas, en el espejo del agua o… ¿bajaron a refrescarse en sus traviesas olas?… ¿Difícil saber?

Ruidoso, con su eterno vaivén, olas que llegan y se alejan incansables. El viejo y eterno mar, profundo y misterioso, llevando y trayendo amores, desamores, recuerdos y nostalgias. Dejando en sus riveras corazones deshechos o corazones palpitantes de esperanza. Deseos que se adaptan a su ritmo y, van y vienen, remontando el oleaje; buscando, buscando siempre algo que quizá, ni siquiera conocen; ese algo oculto que, tal vez, duerme en el fondo del alma, ese algo que ni siquiera nos atrevemos a descubrir, pero… insistimos en pedirle al mar que nos lo muestre.

Con mi amor, para ustedes.

Karmen Martínez

Elegido del universo

Llegaste a este mundo como un elegido del Universo, para amar y ser amado, para vivir en abundancia y satisfecho con sus habilidades creadoras. Pero... ¿en verdad, vives así?


¡Quién fuera niño otra vez, para vivir en la ensoñación de un mundo futuro perfecto! ¡Quien pudiera desarmar el mundo y reconstruirlo de nuevo, poniendo solamente las piezas excelentes y desechando lo dañado y lo perverso!

Karmen Martìnez







La soledad

Hablemos de soledad.

Según yo, la soledad es tomar tu barca y conducirla por lugares ignotos, hacia donde el viento te lleve. Sortear las olas y las tormentas para encontrar ese puerto seguro de paz y tranquilidad. Algunos no lo encuentran jamás porque viven en la incertidumbre y su corazón no halla el lugar dónde descansar.

Pero… ¿qué es la soledad, según el colectivo social? ¿Es estar solo o es sentirse solo? 

Existe la soledad por elección: escritores, filósofos, religiosos (ascetas o ermitaños). Para llegar a la máxima concentración y lograr la excelencia. A veces se extraña el bullicio, pero, igual que Cabral, llegas a amarla.

La soledad no elegida. Cuando la sociedad la impone o cuando la persona no se puede relacionar con los demás por otras razones.

La soledad impuesta. Este tipo de soledad es terrible: Prisioneros, enfermos mentales, enfermos contagiosos. Causa ansiedad, depresión y hasta alucinaciones.

Después de mucho análisis, en las lecturas de la filosofía kierkegaardiana (Soren Kierkegaar), es posible sintetizar algo sobre el tema: la angustia.


La conciencia del pecado es el aislamiento absoluto y el aislamiento absoluto conlleva a la angustia. Y la soledad, el no poder relacionarse con los demás, implica angustia y sufrimiento. Sin embargo, sólo en la soledad se conecta el alma con su YO interno y con Dios. 

Pero el aislamiento promueve el talento y el genio; sólo en la solead absoluta se adquiere la grandeza. El ser humano que busca la excelencia, debe obligarse a sí mismo al aislamiento porque de acuerdo con su naturaleza, no ha nacido para estar solo. 

La soledad ascética es un modo de acceso místico. La mayoría desdeñan las necesidades fisiológicas del individuo por considerarlas de orden inferior.


Karmen Martìnez


Karmen Martínez

Barca


Para darle sentido a nuestra existencia aún nos faltan misiones por completar y horizontes lejanos por descubrir; metas difíciles de cumplir pero posibles de lograr...

Ríos qué cruzar, mares qué navegar, cielos qué surcar, espacios que llenar y tiempos qué trascender...

La clave está en el tiempo y el espacio: lineal, en espiral o circular, el eterno retorno.


Thank you










































          Dear friends, not much I created my blog ago. The statistics report are:
7000 visits. There are some countries as strange as Latvia and China; Germany, France, the United States. God bless you.
And of course, my beloved and blessed Mexico.
Thank you. I love ... I love ... and love ...

Chers amis, pas beaucoup je créé il y a mon blog. Le rapport statistique sont:
7000 visites. Il y a quelques clubs aussi étrange que la Lettonie et la Chine pays; Allemagne, France, États-Unis. Que Dieu vous bénisse.
Et bien sûr, mon bien-aimé et béni Mexique.
je t'aime.

Superqueridos amigos, no hace mucho que creé mi Blog. El reporte que me hacen es:
7000 visitas (más de 100 diarias). ¡Simplemente maravilloso!) de las que hay algunas de países tan extraños como Letonia, China y de Alemania, Francia, Estados Unidos y por supuesto, mi amado y bendecido México.
Mil gracias. Los amo... los amo... y los amo...

Gracias en:
Aleman: Dank
En chino:   谢谢
En francés:   Merci
En Letón: Pateicībo
En Inglés: Thank you
En español: "Los amo con mi corazón".


Karmen Martìnez
  

Sobre una cuerda floja


La sinceridad y la verdad

Hay una manera de vivir en relación con los semejantes y consigo mismo; no concede la felicidad pero le proporciona a quien la practica una especie de poder mágico, de dominio sobre su prójimo: es la sinceridad y la verdad.

Ser sincero, auténtico, aunque se rompa el alma contra los obstáculos; aunque se quede solo, aislado y sangrando. No es una fórmula para ser feliz pero sí para tener fuerzas y examinar el contenido de la vida cuyas apariencias nos marean y nos engañan continuamente.

Tiene un doble fondo curioso: no modifica la naturaleza de quien lo practica pero le concede una especie de doble vista que le permite percibir la mentira, el engaño, la traición y los sentimientos de quienes están a su lado.

Una persona auténtica hace de la sinceridad y la verdad una cuerda floja; por ella cruza sobre los abismos de la vida y no hay nadie, absolutamente, nadie, que le haga caer. Y hasta los que hoy le tiran piedras se acercarán mañana a sonreírle tímidamente. Una persona sincera, auténtica es tan fuerte que sólo ella es capaz de reírse y apiadarse de todos.



Auténtico es quien se muestra tal como es: sin mentiras, sin engaños, sin fingimientos. Se gana lo que tiene, limpiamente. No compra amor, no camina por la vida rodeado de amigos falsos, fraudulentos. Lo poco que tiene vale más que lo mucho que tienen otros.

La sinceridad y la verdad no dan la felicidad pero dan la satisfacción de vivir de manera recta. No dan muchos amigos pero los que dan son verdaderos. La sinceridad y la verdad son escudos que todos deberíamos llevar, aunque nos quedáramos solos, aislados y sangrando...

Karmen Martìnez


Alcanzaré el espacio sagrado

De humanos es cometer errores, pero es férrea mi voluntad y es imperioso mi deseo de ser feliz y seguir escalando, elevarme hasta el infinito y tocar las estrellas. Concebiré sueños grandiosos para ser dichosa, y levantaré el vuelo. 

Tal vez mis adormecidas alas estén torpes, pero, aunque me desplome una y otra vez, maltrecho el espíritu y el corazón lastimado, me volveré a levantar,  restituiré mis fuerzas y me daré tantas oportunidades como sean necesarias. 

Surcaré el infinito y, al fin, seré tan libre como el viento... como las nubes... como el sol.

... Y alcanzaré el espacio sagrado en el que sólo Dios puede habitar.


Con mi amor.
Karmen Martìnez

A mis amigos

Dedicado a mis queridísimos amigos:

Mis deseos y aspiraciones, y mis grandiosos sueños; la fuerza en mi vida y la esencia de mi espíritu poderoso, unidos a una enérgica vitalidad y a mi gran entusiasmo convergen en excelsas posibilidades. 


Todo este conjunto auspicia mi estrella hacia el triunfo y llegaré a ser buena y feliz. Los nobles amigos se acercarán a mí como a un imán, atraídos por este pensamiento positivo, y mis relaciones con la gente hermosa y buena se fortalecerán y florecerán en un nacimiento: explosión mágica de grandes triunfos y la realización de las bellas ilusiones y aún, las de mis queridos amigos.

Todo el afecto que me han brindado, la consideración y el cariño, me hace sentir deseos de tener unos brazos enormes para poder abrazarlos a todos.


Con todo mi amor

Karmen Martìnez

Gracias a mi Creador

Gracias a mi Creador.

Quiero darte las gracias, mi Señor, por las bendiciones, regalo divino que me has dado:

Por el cansancio, por las desilusiones, por la angustia, por mis tropiezos y mi desesperación; además, por las alegrías, las satisfacciones, la plenitud y, especialmente, por tu amor. Por el amor de mi padre y de todos los que me han rodeado a lo largo de mi vida. Algunos me dieron amor y afecto; otros, desilusión y penas, pero, igual, lo agradezco porque eso me enseñó a luchar, a pelear y me hizo fuerte.

Las lágrimas que derramé limpiaron mi alma, mi vida y mis ojos; el dolor que padecí forjó mi espíritu y pude compartir con los demás su fruto. Los conocimientos adquiridos han servido para convencer y espero que, también, para enseñar o iluminar con mi pequeña e insignificante luz a otras personas. Mis pasos no siempre fueron seguros, no siempre fueron firmes pero sí, muy insistentes.

Mi padre me enseñó a amarte y por eso lo amo. Porque me hizo observarte en cada estrella, en cada brizna de hierba, en el rocío de las plantas en primavera y en la reluciente escarcha en el invierno. Me enseñó a cantar para alabarte y a buscarte más allá de las constelaciones, cuando los ojos se llenan de lágrimas y el corazón grita, buscando una respuesta que nadie conoce.

Gracias por los amigos “a toda prueba” que me has dado. Durante las grandes dificultades de mi vida muchos se quedaron en el camino y los perdí; los que persistieron, afirmaron y reforzaron el divino lazo de la amistad. Te agradezco tanto a unos como a los otros; ambos me dieron lecciones de existencia y supervivencia.

Karmen Martìnez

Llénate de amor

Con la pasión de tu corazón cubre todos tus alrededores. Flota libre y feliz en el grandioso universo. Deja que la felicidad inunde tu mundo interior y exterior, y utilízalo para borrar todo lo negativo, llenando de belleza y brillo el infinito. Deja que los grilletes que te aprisionan caigan y te liberen para volar hacia el firmamento. 

Ese amor que daremos, al encontrar eco en los demás regresará a nosotros multiplicado. En el espacio y en el tiempo date el derecho de expandir tus relaciones y tu afecto. Quien quiera que lo reciba te lo devolverá con todo su cariño y su ternura. Tenemos el derecho de ser felices y de existir por la sola proeza de haber nacido. 

Llénate el alma de amor. El universo completo se confabula para cumplir tus anhelos, llenando tu mente, tu alma y tu corazón del delirio arrebatador que solo un inmenso, extraordinario, vehemente amor por los demás puede llenar.

Con mi cariño
Karmen Martìnez

Madre

Madre

Sólo conociste la infancia de mi vida, 
pero no los sueños, las ansias y las penas.
Tu lejano recuerdo se durmió en el tiempo
y los años siguieron pasando uno a otro.

Deseo que goces de aquel paraíso 
que siempre, de niña, tú y papá pintaban
en el alma pura, dulce y cristalina
de aquella pequeña que tanto los amaba.


Karmen Martìnez

jueves, 29 de diciembre de 2016

Alma gemela

En el laberinto de la existencia vaga el espíritu buscando a la alma gemela: a su otra mitad. La inseguridad, el miedo, la duda, transforma lo que sería un hermoso día lleno de luz y calor; una noche estrellada llena de belleza y misterio, en una bóveda glacial: cripta sombría donde se detienen las horas negras. El llanto se vuelve vino y cae en la aridez de un lóbrego manto de ceniza donde yacen las ilusiones olvidadas, desintegradas, convertidas en polvo. Sin embargo, absurdos o razones huecas lo sumergen en un oscuro mar de aguas y pavesa. Almas que oscilan en caminos paralelos, bajo el mismo cielo: un cielo eternamente invernal, frente a un río de aguas silenciosas. Los años, leves como niebla, en sucesión inexorable las encausarán por ocasos fluctuantes hasta la noche definitiva para quedar gravitando como reluciente polvo cósmico… pero sin unirse una con la otra. 

Karmen Martìnez

martes, 27 de diciembre de 2016

Hablando de Gnomos

¿Has visto un gnomo? Los hay físicos pero, también, hay gnomos mentales.
Se dice que provienen del país Feérico. Son regordetes, desproporcionados, con mirada penetrante que intenta descubrir el interior de las personas; desagradables, barbudos y de apariencia tosca, grotesca. Unta su cuerpo con el jugo de la Nux vomica o nuez vómica lo que causa una tendencia a vomitar a todo el que lo huele.
Recolectan los secretos de los demás, los esconden en las minas como si fueran oro y piedras preciosas, ¿cómo los utilizan? Para castigar y maltratar.
Se meten donde quiera, especialmente, donde no los llaman. Una de las traducciones de su nombre es: “Hacedor de cosas simples”. Se transforman en hongos para engañar a los demás y algunos tienen problemas emocionales. Se vuelven tiesos y olvidadizos y se dedican a vagar. Cuando desaparecen, nadie los recuerda.
Como no tienen consciencia del bien o del mal se divierten “revolteando” la vida de los demás, produciendo el efecto poltergeist que significa: duende burlón. Si su víctima se da cuenta del la burla, se tornan molestos y violentos. Es muy difícil hablar con ellos, no ven ni oyen cuando se les habla, hay que tratarlos como a niños pequeños…
Se supone que algunos traen suerte, pero los gnomos en la actualidad, generalmente, traen devastación y desdicha.

domingo, 25 de diciembre de 2016

El tiempo-espacio

Nuestro paso por la vida y por el mundo está basado en el espacio y el tiempo. Tiempo que corre horizontal hacia enfrente, y el espacio que se acumula en líneas verticales. Juntos forman la velocidad. Vamos hacia el futuro en forma positiva y el pasado se va acumulando negativamente en el tiempo, detrás de nosotros. Dentro de siete días nuestro hoy será pasado y estará en el plano negativo: sólo estará presente en los recuerdos: Únicos acontecimientos que pueden viajar con nosotros al futuro (Realidad Virtual). Para volver a vivirlo tendríamos que hacer un retroceso en el tiempo hacia el pasado. 

Empieza la cuenta regresiva hacia el Año Nuevo. Debemos ir desprendiéndonos de lo obsoleto, de lo que fue o no pudo ser… de lo que se convertirá, algún día, en nuestro mundo onírico (del ensueño).

Somos esclavos del reloj que marca continuamente nuestro tiempo.

El reloj (Charles Baudelaire)

¡Reloj! ¡Divinidad siniestra, horrible, impasible,
cuyo dedo nos amenaza y nos dice: ¡Recuerda!
Los vibrantes dolores en tu corazón lleno de terror
se plantarán pronto como en un blanco (…);

Tres mil seiscientas veces por hora, el segundero
murmura: ¡Recuerda! —Rápido, con su voz
de insecto, ahora dice: ¡Yo soy antaño,
y yo he bombeado tu vida con mi trompa inmunda!



Nota. El reloj es una pintura de Salvador Dalí. La mosca que está en el reloj, según Dalí, significa putrefacción y muerte. Lo que supone que también el tiempo se descompone y se derrite al igual que el reloj.

Karmen Martìnez

sábado, 24 de diciembre de 2016

Ven a mi casa esta Navidad



Donde quiera que te encuentres, amor. Si estás en compañía o no, sé feliz. La humildad de mi vida, mis grandes sentimientos, lo mucho o lo poco que he logrado; mi alma sensible, mi corazón lastimado y mi mayor afecto los pongo a tu disposición. Y si estás solo, si tu vida se encuentra en pausa, si los amores de tu vida están ausentes y quieres un lugar cálido, lleno de ternura donde refugiarte… “ven a mi casa, esta Navidad”.

Karmen Martìnez

viernes, 23 de diciembre de 2016

Poemas del vino

Diferentes poemas al vino, de Charles Baudelaire
(Sin dedicatoria, nada personal)
Una noche, el alma del vino cantó en las botellas:
"¡Hombre, hacia ti elevo, ¡oh! querido desheredado,
bajo mi prisión de vidrio y mis lacres bermejos,
una canción colmada de luz y de fraternidad!
Disfruto de un placer inmenso cuando caigo
en la boca del hombre al que agota el trabajo,
y su cálido pecho es dulce sepultura
que me complace más que mis frescas bodegas.
                               ∞
—¡Heme aquí, libre y solitario!
Estaré esta noche borracho perdido;
entonces, sin miedo y sin remordimiento,
me echaré en el suelo,
¡y dormiré como un perro!
                               ∞
Todo eso no vale nada, ¡oh! botella profunda,
los bálsamos penetrantes que tu panza fecunda.
guarda, piadosa para el corazón sediento del poeta;
¡tu le viertes la esperanza, la juventud y la vida,
—y el orgullo, este tesoro de toda miseria,
que nos vuelve triunfantes y semejantes a los dioses.
                                 ∞
¡Hoy el espacio muestra todo su esplendor!
Sin freno, sin espuelas, sin bridas.
¡Partamos, cabalgando sobre el vino
hacia un cielo mágico y divino!
Karmen Martìnez

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Mi mensaje para Navidad y Año Nuevo

Mi mensaje de Navidad y Año Nuevo
Tu vida, tus sueños, tu mundo… en renovación. Se termina el año y como cada temporada esperamos un cambio profundo en nuestra vida; mucho mejor que el anterior. Mientras el año actual va pasando a ser parte de nuestro pasado esperamos con ansias lo que viene: nuestro presente.
Ese cambio deja con él alegrías, tristezas, sueños rotos… algunos realizados. Cosas importantes que no concretamos, amores que no fructificaron, amistades que se quedaron suspendidas, una puerta que se cierra sobre nosotros y que no volveremos a abrir; una puerta llena de incertidumbre que se abre, la que esperamos, concrete lo inconcluso y nos traiga nuevos y mejores proyectos, nuevas luchas y más determinación para llevarlos a feliz término.

Nos preguntamos, como Gustavo A. Bécquer: “¿Volverán las oscuras golondrinas, aquellas que aprendieron nuestros nombres o las madreselvas cuajadas de rocío o las viejas palabras de amor, a los oídos?". Es esa misma incertidumbre la que nos llena de angustia, aunque busquemos disfrazarla de alegría. ¿Este año nos dejó satisfechos o nos falta algo?
No importa, la vida es como un río, jamás se detiene; si le pones barreras las derriba o abre su cauce por otro camino. Entonces, llenemos nuestra mente de nuevos sueños, de nuevos proyectos y si es posible… de nuevos amores.
Con una copa de vino, desprendámonos de los estorbos que se quedaron como piedras en el camino, para dejarlo libre a nuestros nuevos pasos: Comenzar nuestra travesía con menos lastres que nos dificulten el viaje, y embriaguémonos de esperanzas e ilusiones.
Esta Navidad y este Año Nuevo les deseo, desde el fondo de mi corazón una hermosa y total renovación, y mucha felicidad. 
Con amor.
Karmen Martìnez

lunes, 19 de diciembre de 2016

Amor encontrado


Feliciano me adora y le aborrezco;
Lisardo me aborrece y yo le adoro;
por quien no me apetece ingrato, lloro,
y al que me llora tierno, no apetezco.

A quien más me desdora, el alma ofrezco;
a quien me ofrece víctimas, desdoro;
desprecio al que enriquece mi decoro
y al que le hace desprecios enriquezco.

Si con mi ofensa al uno reconvengo,
me reconviene el otro a mí ofendido
y al padecer de todos modos vengo;

pues ambos atormentan mi sentido:
aquéste con pedir lo que no tengo
y aquél con no tener lo que le pido.


Sor Juana Inés de la Cruz

Hibernación

Hace mucho frío y yo pienso hibernar como los osos. Hasta mediados de enero, por lo menos.

Mi bebé

Tengo una nueva bebé...

viernes, 16 de diciembre de 2016

No juzquéis



A lo Sor Juana Inés de la Cruz…

No juzguéis.

Huir del que te ama, amar al que te huye. Despedazar al que duerme a tu lado y despertarse tranquilo como si la mañana hubiera lavado el odio. Perder la razón por una persona que te desprecia en proporción a la adoración que le dedicas. Soñar con cabalgatas sublimes y amores desenfrenados, y cocerse a fuego lento detrás de una puerta mediocre. Dar y no recibir; asombrarse de que nuestros regalos sean tan mal recibidos. Casarse para tener seguridad y no por el placer de la aventura; darte cuenta de que el matrimonio no te protege y la soltería no garantiza lo imprevisto. Soportar engaños y mentiras durante una vida y luego, irse por una insignificancia. No estar seguro de nada, ni del amor ni de los afectos, vivir en el país del quizá, no ser más que el punto de interrogación que dice: “Te amo”. Llorar la partida de alguien a quien no soportabas pero se fijó en tu corazón como una bufanda. Venerar, muerta a una persona a quien maltrataste, viva.

Estas son las inconsecuencias del amor. Hablar de amor es partir del desorden interior, hurgar en el fondo cenagoso del alma llena de bajeza y de nobleza. Pongamos en escena sin juzgarlas las locuras del corazón de los hombres.

“La paradoja del amor” de P. Brunckner
(El resumen es mío).

Karmen Martìnez