viernes, 29 de diciembre de 2017

El no me amó

 

Él no me amó… ¿Qué podía hacer? Para corresponderle, decidí no amarlo. 

La vida se fue como se desliza la luna entre las nubes en las noches sombrías… 

y hoy en la oscuridad del alma me pregunto:

“Si me hubiera amado… le habría amado yo?”

Karmen Martìnez


jueves, 28 de diciembre de 2017

Misterioso mar

En 20 años ciudades en EU podrían ser tragadas por el mar | EL DEBATE 

Misterioso mar

Veo el mar en todo su misterio y su profundidad; lo amo con verdadera pasión. Amo sus vertientes, cristalinas a veces; otras, del color del cielo o de un turquesa profundo. Los ríos caudalosos corren, se deslizan presurosos buscando unirse a su inmensidad y morir en él. Lejano, hacia el horizonte se funde en invisible línea con el cielo. Las nubes se presentan en extraña confusión. Se contemplan, vanidosas, en el espejo del agua o… ¿bajaron a refrescarse en sus traviesas olas?… Difícil saber


Ruidoso, con su eterno vaivén, olas que llegan y se alejan incansables. El viejo y eterno mar, profundo y misterioso, llevando y trayendo amores, desamores, recuerdos y nostalgias. Dejando en sus riveras corazones deshechos o corazones palpitantes de esperanza. Deseos que se adaptan a su ritmo y, van y vienen, remontando el oleaje; buscando, buscando siempre algo que quizá, ni siquiera conocen; ese algo oculto que, tal vez, duerme en el fondo del alma, ese algo que ni siquiera nos atrevemos a descubrir, pero… insistimos en pedirle al mar que nos lo muestre.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

El triunfo de la esperanza



Tal vez

Tal vez mi amor no logre conmoverte
ni mi corazón ni mis penas alcanzarte
ni mis ojos renuncien a mirarte,
ni mis brazos se resignen a perderte.


֍


¡Quien fuera niño otra vez, para vivir en la ensoñación de un mundo futuro perfecto! 
¡Quien pudiera desarmar el mundo y reconstruirlo de nuevo, 
poniendo solamente las piezas excelentes y desechando lo dañado y lo perverso!


֍


Con lluvia en el alma y una ventana hacia el futuro; 
ansiosa de remontar el viento y surcar los mares: 
Mis mojadas alas me limitan y me aterrizan al intento,
atándome a la nostalgia, al temor y al tiempo sin tiempo.


֍


De humanos es cometer errores, pero es férrea mi voluntad y es imperioso mi deseo de ser feliz y seguir escalando, elevarme hasta el infinito y tocar las estrellas. Concebiré sueños grandiosos para ser dichosa, y levantaré el vuelo. 

Tal vez mis adormecidas alas estén torpes, pero, aunque me desplome una y otra vez, maltrecho el espíritu y el corazón lastimado, me volveré a levantar, restituiré mis fuerzas y me daré tantas oportunidades como sean necesarias. 

Surcaré el infinito y, al fin, seré tan libre como el viento... como las nubes... como el sol.

... Y alcanzaré el espacio sagrado en el que sólo Dios puede habitar.

Karmen Martìnez




lunes, 25 de diciembre de 2017

A Iris

Cómo sabemos que el universo es infinito? – Fisquiblog


Espacio infinito

Para darle sentido a nuestra existencia aún nos faltan misiones por completar, horizontes lejanos por descubrir; metas difíciles de cumplir, pero posibles de lograr...


Ríos qué cruzar, mares qué navegar, cielos qué surcar, espacios que llenar y tiempos qué trascender...


La clave está en el tiempo y el espacio: lineal, espiral, circular o en eterno retorno.



Iris

Iris se llama esa niña,
bella cual rosa temprana:
dulce, fresca y primorosa
como en abril la mañana.

De una apacible gacela
tienes la grácil figura
y aterciopelados ojos
inundados de ternura.

Tu nombre, Iris preciosa
lleno está de poesía
y de brillantes colores,
de música y alegría.

Más la belleza, pequeña,
efímera y pasajera
se esfuma como el rocío
bajo el sol de primavera.

En el ocaso la vida
cual quimérica ilusión
va cual sombra peregrina,
y es un sueño, una ficción.

Por eso, Iris querida, 
adorna tu entendimiento
con rosas de olor fragante 
como el saber y el talento.

Qué... rosas tiene el rosal, 
espinas y, tristemente, 
las rosas se extinguen pronto, 
las espinas viven siempre.

Complementa tu belleza 
con amor, sabiduría
y tu ternura no pierdas 
ni dulzura ni alegría.

Así, mi dulce pequeña, 
Dios y el cielo te bendigan.
Que permanezcas hermosa 
y jovial toda la vida.


Karmen Martìnez



sábado, 23 de diciembre de 2017

Angustia de la fugaz existencia

 Angustia de la fugaz existencia.

Somos únicos en el universo. La esencia que nos constituye es irrepetible. En el infinito cada brizna de polvo cósmico o cada rayo de luz es diferente uno del otro y cada uno tiene su propio encanto. La humanidad, todo hombre desde su nacimiento, en su paso por el tiempo, jamás es igual de un segundo a otro ni de un año al otro. Cada momento, desde que nace hasta que muere, su cuerpo, su mente y su pensamiento, cambian paulatinamente. De nosotros depende que cada cambio sea más grande y mejor.

"Nuestro tiempo vuela deshojado como las hojas de los árboles en el otoño; igual que esas hojas desprendidas con dolor, de su tronco, al formar parte del ramillete de recuerdos del pasado se volverá fragmentos, después polvo y luego… nada". 


El silencio de la alondra. 
Karmen Martìnez
֍

Flota, libre y feliz

 Las 570 mejores imágenes de halcones en 2020 | Aves rapaces, Aves ...



Flota libre y feliz

Con la pasión de tu corazón cubre todos tus alrededores. Flota libre y feliz en el grandioso universo. Deja que la felicidad inunde tu mundo interior y exterior, y utilízalo para borrar todo lo negativo, llenando de belleza y brillo el infinito. Deja que los grilletes que te aprisionan caigan y te liberen para volar hacia el firmamento. 

Ese amor que daremos al encontrar eco en los demás regresará a nosotros multiplicado. En el espacio y en el tiempo date el derecho de expandir tus relaciones y tu afecto. Quien quiera que lo reciba te lo devolverá con todo su cariño y su ternura. Tenemos el derecho de ser felices y de existir por la sola proeza de haber nacido. 

Llénate el alma de amor. El universo completo se confabula para cumplir tus anhelos, llenando tu mente, tu alma y tu corazón del delirio arrebatador que solo un inmenso, extraordinario, vehemente amor por los demás puede llenar.


Karmen Martìnez

martes, 19 de diciembre de 2017

La vida sigue


La vida pasa, inexorable y lenta.
Yo viajo con ella, satisfecha de mi actuar.
Mucho gané y mucho perdí:
fui como un huracán.

Las piedras se quitaban a mi paso.
Y hoy… las tengo que rodear.

Pero la vida sigue ligera como gacela, 
saltando los obstáculos,
girando en el vacío 
sin el suelo tener que rozar.

Cada día me elevo más y más alto y,
algún día ya no tendré que bajar.
Me quedaré flotando, flotando en el viento…
flotando por siempre en la eternidad. 


Karmen Martìnez

sábado, 2 de diciembre de 2017

Desolación

Mi desolación no conocía orillas. Mi esfuerzo por trascender fue formidable, más allá del límite del mundo buscaba sin encontrar. Ponía mi alma y mi corazón para alcanzar el cielo, pero una nube negra eterna cubría mi firmamento. Un día apareció y el momento mágico trastornó mi mente. Ese ser extraordinario eclipsó mis días. Dios lo sabe, era como si desintegrados en minúsculas partículas, mezcladas una con la otra, dos llamaradas se movieran al compás del viento en ritmo perfecto: montaña acariciada por el vendaval, ola de mar rizada por la brisa, horizonte bañado por el crepúsculo.

Una noche la nube implacable y perversa cubrió de nuevo mi cielo, el viento se volvió un huracán, el mar se cubrió de niebla y oscuridad, y el dulce crepúsculo desapareció. Y a la luz difusa de la noche en tinieblas mi corazón pregunta: ¿Qué pasó por tu mente, ojos de ternura indescriptible? ¿Qué malvado gnomo te tocó con su perversidad? ¿Qué fue de la suavidad ardiente de tu mirada? ¿Qué será de mí, barco olvidado que naufraga entre la bruma? El tiempo se lleva inexorablemente mis días y me aleja más y más del recuerdo sutil de tu presencia.


Karmen Martìnez  

Este lado del espejo

El amor esquivo

El amor esquivo se aleja
volando en las alas del viento;
y el alma desolada deja
que pasen las horas y el tiempo.


֍




Seguirte
Seguir tus pasos, encontrarte; encontrarme a mí misma. Seguir tus pasos hasta donde te encuentres. Cruzar la niebla, vencer el miedo. Cada día doy un paso en esa dirección; a veces es grato, otras, sólo hay espanto, cobardía. Mi mente gira buscando... buscando el camino


֍


Este lado del espejo

Las desgracias pasan para depurar tu vida.
Con la adversidad y la fatalidad desaparecen los amigos falsos, los amores fingidos, las elecciones equivocadas, la confianza infundada. Las promesas no cumplidas, el deseo insatisfecho y el autoengaño. Se aprende a vivir en la realidad; en el aquí y ahora, de este lado del espejo…

Karmen Martìnez                             



¿Qué significa doppelgänger? 
Es un elemento apasionante de la Literatura donde el personaje se desdobla a sí mismo. Vemos, por ejemplo, “El retrato de Dorian Grey” de Oscar Wilde, donde el personaje, o sea, Dorian es un narcisista tan hermoso que al mirar un retrato que le han hecho se enamora de sí mismo. 

Desesperado ante la idea de envejecer le intercambia su alma al diablo a cambio de una juventud y belleza eterna: ahora su retrato padecerá la dolorosa vejez. Pasan los años y él, completamente corrompido ve cómo cada pecado, cada arruga y cada crimen suyo se va reflejando en el retrato. Cansado de cargar aquel secreto un día no puede más y toma un cuchillo y destroza el cuadro, pero al destrozarlo, muere. Cuando lo encuentran, él está horriblemente deformado mientras el retrato ha recuperado la belleza del joven de veinte años.

Y en “El retrato oval” de Alan Poe, un pintor se casa con una hermosa muchacha, obsesionado por la pintura comienza a pintar belleza de su mujer. Comienza una tarea febril que lo lleva a pintar noche y día. En su arrebato casi ni mira a su mujer. No nota que al pintarla, el color de la chica al ser trasladado a la pintura va desapareciendo de sus mejillas. Cuando termina el cuadro y contempla la maravillosa figura retratada en él, recuerda a su mujer; voltea a verla pero ya está muerta.

El tiempo corre

El tiempo-espacio. Corre y se acumula con una velocidad desesperante. El ayer rápidamente se aleja; el hoy no dura y el mañana llega de una manera imprevista y veloz. No hay forma de detenerlo, de retenerlo, de hacerlo durar. Nosotros nos vamos, irremediablemente, tras él. Nos gustaría tener un ancla de donde asirnos, pero es imposible. Entre más nos resistimos más lastimados resultamos, pues nos arrastra y nos impulsa con su fuerza devastadora.

¿A dónde vamos? ¿Qué lugares desconocidos vamos a encontrar en nuestra misteriosa travesía?
  
Karmen Martìnez

Más allá de mi estrella




Más allá de mi estrella

Mis deseos y aspiraciones, y mis grandiosos sueños; la fuerza en mi vida y la esencia de mi espíritu poderoso, unidos a una enérgica vitalidad y a mi gran entusiasmo convergen en excelsas posibilidades. 

Todo este conjunto auspicia mi estrella hacia el triunfo y llegaré a ser buena y feliz. Los nobles amigos se acercarán a mí como a un imán, atraídos por este pensamiento positivo, y mis relaciones con la gente hermosa y buena se fortalecerán y florecerán en un nacimiento: explosión mágica de grandes triunfos y la realización de las bellas ilusiones y aún, las de mis queridos amigos.

Todo el afecto que me han brindado, la consideración y el cariño, me hace sentir deseos de tener unos brazos enormes para poder abrazarlos a todos.

Karmen Martìnez









Un poco de filosofía sabatina...



(La pintura se llama: "Niño Geopolítico Observando El Nacimiento del Hombre Nuevo" ) del inigualable Salvador Dalí

"Vivir sin filosofar es, propiamente, mantener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás". 
René Descartes

"Para saber quién gobierna sobre ti, sólo fíjate a quién no te permiten criticar".
Voltaire.

"Cualquiera que negocia la libertad por la seguridad no merece ni libertad ni seguridad". (Se llama cobardía).
Benjamin Franklin.

"Las personas no dejan de perseguir sus sueños porque se hacen viejos; se hacen viejos porque dejan de perseguir sus sueños".
Gabriel García Márquez.

" El coraje no se desarrolla al ser feliz en tus relaciones todos los días. Se desarrolla al sobrevivir tiempos difíciles y desafiando la adversidad"
Epícuro.

"Las dificultades preparan a persona normal para un destino extraordinario".
C.S. Lewis.

"La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce". 
Jean-Jacques Rousseau

"No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo". 
Buda

"Estamos dormidos, nuestra vida es un sueño. Pero, despertamos solo lo suficiente para saber que estamos soñando".
Ludwig Wittgestein.

"La envidia dura más que la felicidad de aquel a quien se envidia" 
Heráclito.

"El tiempo todo lo da y todo lo quita; todo cambia, pero nada perece". 
Giordano Bruno

"No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria". (Lenin)

"A veces es mejor mantener tu boca cerrada y dejar que la gente se pregunte si eres tonto, que abrirla y eliminar toda duda".
James Sinclair.

viernes, 3 de noviembre de 2017

Cuerda floja

La sinceridad y la verdad

Hay una manera de vivir en relación con los semejantes y consigo mismo; no concede la felicidad pero le proporciona a quien la practica una especie de poder mágico, de dominio sobre su prójimo: es la sinceridad y la verdad.

Ser sincero, auténtico, aunque se rompa el alma contra los obstáculos; aunque se quede solo, aislado y sangrando. No es una fórmula para ser feliz pero sí para tener fuerzas y examinar el contenido de la vida cuyas apariencias nos marean y nos engañan continuamente.


Tiene un doble fondo curioso: no modifica la naturaleza de quien lo practica pero le concede una especie de doble vista que le permite percibir la mentira, el engaño, la traición y los sentimientos de quienes están a su lado.

Una persona auténtica hace de la sinceridad y la verdad una cuerda floja; por ella cruza sobre los abismos de la vida y no hay nadie, absolutamente, nadie, que le haga caer. Y hasta los que hoy le tiran piedras se acercarán mañana a sonreírle tímidamente. Una persona sincera, auténtica es tan fuerte que sólo ella es capaz de reírse y apiadarse de todos.


Auténtico es quien se muestra tal como es: sin mentiras, sin engaños, sin fingimientos. Se gana lo que tiene, limpiamente. No compra amor, no camina por la vida rodeado de amigos falsos, fraudulentos. Lo poco que tiene vale más que lo mucho que tienen otros.


La sinceridad y la verdad no dan la felicidad pero dan la satisfacción de vivir de manera recta. No dan muchos amigos pero los que dan son verdaderos. La sinceridad y la verdad son escudos que todos deberíamos llevar, aunque nos quedáramos solos, aislados y sangrando...

Karmen Martìnez






El castillo del dragón



Si se me permite hacer una crítica al extraordinario y gran escritor Alejandro Dumas, quien, desde mi punto de vista, después de su gran genialidad al escribir “El conde de Montecristo” se le agotó la inspiración.

En “El castillo del dragón” se refiere a que en el pueblo de Rhungsdof cerca del río Rin existe un castillo llamado, “Drachenfelds” el que estaba ocupado por un dragón (debía ser de los dragones diabólicos y malvados, porque los hay como el dragón chino, que es el máximo representante de la grandeza).

Pues bien, este dragón exigía una persona como alimento diario. En los tiempos en los que Julián el Apóstata llegó con sus legiones a acampar a orillas del Rin, dos de los centuriones peleaban por una hermosa prisionera y estaban a punto de matarse uno al otro cuando el general, imitando el juicio salomónico propuso darle como alimento al dragón a la mujer. (Quizá la amaban tanto los centuriones que buscaron inmortalizarla, entregándola en sacrificio).

La bella mujer, coronada de flores y vestida de blanco fue atada a un árbol mientras le llamaban al dragón. Ella pidió que le dejaran libres las manos, así que en el momento que llegó el dragón, sacó un crucifijo y lo poso en medio de ella y la criatura. El dragón corrió despavorido y se refugió en su cueva. Entonces los lugareños y los soldados se envalentonaron y juntaron leña para llenar la cueva y encenderla, quemando al dragón, el cual se retorcía y silbaba dentro del antro hasta que quedó completamente calcinado.

Se dice que la bóveda tiene señales de fuego y la piedra se convierte en polvo al tocarla. Esta historia ayudó a los cristianos a propagar su fe.

Ni por asomo, nos dice Dumas cuál de los dos valientes centuriones se quedó con la mujer y si ella, agradecida por el honor que le confirieron al ofrendarla a dragón, calló rendida ante la gallardía y la valentía de los centuriones.

Karmen Martìnez

jueves, 12 de octubre de 2017

La última rosa


La última rosa

Junto a la última rosa caerán las hojas del alma:
frágil, desnuda y doliente, bajo la luna de plata, 
inundada aún de otoño se dormirá solitaria.

Indiferente a su angustia caerá la nieve en escarcha,
y desdeñando su agonía cubrirá su tez de armiño,
brillando alegre y risueña sobre su piel quebrantada.

El bien y el mal

¿El bien o el mal o el conocimiento y la ignorancia ?

Los principios éticos son criterios de decisiones fundamentales que los miembros de una comunidad científica o profesional han de considerar en sus deliberaciones sobre lo que sí o no se debe hacer frente al quehacer profesional. Los cinco principios éticos: Beneficiencia, No Malficencia, Justicia, Autonomía e Integridad.

Beneficiencia. Esfuerzo por beneficiar a otros.

No maleficiencia. Esfuerzo por no causar daño en el ejercicio profesional.

Principio de justicia. Reconocer el derecho equitativo a los beneficios de la psicología.

Principio de autonomía. El derecho de las personas a su privacidad y autodeterminación.

Principios de integridad. Hacer lo correcto en el cumplimiento de sus deberes profesionales. Ser responsables y veraces y respetar las relaciones de confianza que establecen en el ejercicio profesional.

Karmen Martìnez


domingo, 8 de octubre de 2017

A los héroes anónimos




Quise hacerle un homenaje a los héroes del terremoto de septiembre en México, representados por el heroico soldado que rescató a una niña de dos años y al ver que estaba muerta rompió en llanto. Como él hubo cientos o quizá, miles de mexicanos desesperados, buscando entre los escombros con el único interés de salvar vidas. ¡Honor a ellos!

A LOS HÉROES DEL TERREMOTO DE SEPTIEMBRE 2017

Soneto
¿Quién eres tú heroico soldado
que retas entre ruinas a la muerte
y buscas revertir la amarga suerte
del que está entre escombros atrapado?

Angustiado logras asir apenas
un bracito de alguien y no se advierte
si ganó la vida o ganó la muerte
y gran inquietud corre por tus venas.

Te urge rescatarla, ¡es una nena!,
la levantas en brazos aterrado
profiriendo un grito desgarrado

sin poder dominar la enorme pena
al notar que de tus brazos ha volado
a los brazos del ángel designado

a transportarla al paraíso prometido.
…Y tu amargo llanto brota, entristecido.




Karmen Martínez
 

sábado, 23 de septiembre de 2017

La mortalidad Emily Dickynson

El Hielo de la Muerte asomó a la Ventana__
“Cobija bien tu Flor” me susurró.
Cual Marinos que luchan contra una Vía de Agua
Libramos la batalla con la Mortalidad.

Y nuestra Flor guardamos en el Monte__
En el Mar __En el Sol __
Más aun así por su Borde Escarlata
El Hielo se extendió__ (...).

Y odiamos a la Muerte y a la Vida
Y no había otro sitio a donde ir__
Porque hay algo más vasto que el Océano,
Más grande que la tierra __ es el Dolor.

La mortalidad
Emily Dickinson

¿Qué quiere el diablo de ti?

Gravado: Satanás está atrapado en la zona central de hielo del Noveno Círculo, Canto XXXIV. (La Divina Comedia).

Lo que Satán quiere de ti:

1. Verte triste, deprimido o iracundo. La felicidad de los humanos lo enfurece.

2. Se alimenta del temor. Si tienes miedo se pone a bailar a tu alrededor; es su máxima felicidad.

3. Te persigue sin cesar. Si eres una persona buena, alegre e inteligente no descansa poniéndote trancas y piedritas en el camino. Busca hacerte caer.

4. Promueve el odio de los envidiosos para que se unan y te hostiguen. Buscará llevarte a la desesperación a través de ellos. Odia a la gente exitosa y con ideales e, indudablemente, tiene a sus seguidores y los utilizará en tu contra…

5. No soporta tu inocencia, te quiere culpable.

6. Sólo te deja en paz cuando te vuelves malvado.

Cuando pierdes tus ideales le estarás vendiendo el alma…

Karmen Martínez

domingo, 27 de agosto de 2017

Amor esquivo

Rosas Rojas - BUENAS TARDES CORAZONES🌹🌹🌹 | Facebook
 El amor esquivo se aleja,
volando en las alas del viento
y el alma desolada deja
que pasen las horas y el tiempo.

Frente a frente nos plantamos
mirándonos fijo, contentos
y una idea equivocada
salió de su mirar... muy lento.

Oscuro, bajo los faroles
pudimos detener el tiempo,
pero el orgullo y la duda
evitaron contenerlo.

Se reía placentero
y en verdad yo no sabía
que lo divertía tanto
mientras mi amor se iba.

                                                           Karmen Martìnez

Nube negra


Mi desolación no conocía orillas. Mi esfuerzo por trascender fue formidable, más allá del límite del mundo buscaba sin encontrar. Ponía mi alma y mi corazón para alcanzar el cielo, y una nube negra eterna cubría mi firmamento. Un día apareció y el momento mágico trastornó mi mente. Ese ser extraordinario eclipsó mis días. Dios lo sabe, era como si desintegrados en minúsculas partículas, mezcladas una con la otra, dos llamaradas se movieran al compás del viento en ritmo perfecto: montaña acariciada por el viento, ola de mar rizada por la brisa, horizonte bañado por el crepúsculo.

Una noche oscura la nube implacable y perversa cubrió de nuevo mi cielo, el viento se volvió un huracán, el mar se cubrió de niebla y el dulce crepúsculo desapareció. Y a la luz difusa de la noche en tinieblas mi corazón pregunta: ¿Qué pasó por tu mente, ojos de ternura indescriptible? ¿Qué malvado gnomo te tocó con su perversidad? ¿Qué fue de la suavidad ardiente de tu mirada? ¿Qué será de mí, barco olvidado que naufraga entre la bruma? El tiempo se lleva inexorablemente mis días y me aleja más y más del recuerdo sutil de tu presencia.


Karmen Martìnez

lunes, 24 de julio de 2017

Hastío


Llegó el hastío a mi vida 
como llegan los ocasos
cuando muere la luz del día, 
sintiendo el alma en pedazos
llena de melancolía.

Así como en esas noches
que al contemplar las estrellas
parece que están llorando,
aún cuando están tan bellas
en el cielo titilando.
.
Es un dolor callado
tal como el que el árbol siente
cuando su rama desnuda
en el invierno inclemente
brilla a la luz de la luna.

Ahora ya sin primavera
con el alma en desconcierto
marchita en pleno verano
pensando en el futuro incierto
de los sueños... la quimera.


Karmen Martìnez

Luciérnagas en el estanque


Regresaron los colibríes, las libélulas y hasta los relucientes mayates que, como joyas voladoras revolotean sobre las flores. Las tardes nubladas y lluviosas hacen de la vida una delicia. Gotas de lluvia que refulgen como diamantes a la luz del sol; tardes en las que la oscuridad se precipita prematuramente, noches límpidas y estrelladas y… la mente anclada a la ensoñación; en el lejano tiempo perdido en el tiempo: el campo nocturno y el estanque, testigo mudo del milagro viviente que son las luciérnagas. El mundo gira como debiera, en completa armonía y santa paz.

Sentarse bajo la lluvia, que moje el rostro y riegue el alma obligando a renacer a los recuerdos: feliz infancia, carreras después de la lluvia chapoteando en los charcos como joven potro, sin que importara cubrirse de lodo. Recuerdo nostálgico del pasado en que el lodo era solo eso: arcilla diluida en agua (nada qué ver con el lodo pestilente y pegajoso que brota de las mentes perversas). Tesoro invaluable propio sólo de la niñez.

El torbellino tenaz de los años se lleva, inexorablemente, la sencillez infantil: el cuerpo cubierto de barro, pero el alma diáfana e inocente; tiempos-espacios yuxtapuestos de otros cuerpos y otras almas; perdida ya la inocencia.

Karmen Martìnez

lunes, 19 de junio de 2017

Realidad Virtual

Hice mi tesis de maestría con uno de los temas: “realidad virtual” (RV), verdaderamente apasionante. Así es como me he adelantado un poquito para conocer la forma en que se mueve este gran adelanto de la ciencia, mismo que, provechosamente, puede ser bien o mal utilizado.

Pierre Lévy dice de la virtualización, que analiza el paso de lo posible a lo real y de lo real a lo actual. Explica lo virtual ejemplificando cómo la semilla adentro contiene a un gran árbol, no lo ves, sin embargo, el árbol existe. Sólo basta sembrar la semilla y cuidarla y aparecerá.

LA VIRTUALIZACIÓN de las PROYECCIONES está también en la telepresencia, por ejemplo: El teléfono, mi cuerpo tangible está aquí; mi cuerpo sonoro está desdoblado, aquí y allá. En la medicina es posible ver el cuerpo por dentro, sin abrirlo. Viajar a través de una vena y poder observar que sucede en su interior. EL HIPERCUERPO se explica como una interacción entre los cuerpos: vivos y vivos o vivos y muertos: el trasplante de órganos, las transfusiones de sangre, embriones, y etcétera. En las INTENSIFICACIONES nuestro cuerpo sale de sí mismo o “levita” se despega del suelo por medio del deporte: salto de altura, natación, paracaidismo o por medio de las drogas.

Y la escritura actual o el texto fluye, desterritorializado, a través de las redes hacia lectores y lugares virtuales. Roman Gubern dice que es el engaño a los sentidos donde la imitación supera al referente, como ver una foto o cuadro y que nos parezca más real que el paisaje donde fue tomada. Por ejemplo, veo y hablo a diario con amigos, sin embargo, a algunos, hace años que no los veo físicamente y a otros ni siquiera los conozco personalmente.

Es la forma en que nos perdemos en el ciberespacio como aquel pintor que, estando prisionero por un sultán, pintó un paisaje de su tierra natal tan perfecto, que se introdujo dentro del cuadro y se perdió, caminando por el sendero que lo conducía a su hogar. Ahora hasta podemos ver el fondo del mar, navegar por la superficie de la luna y viajar hacia las constelaciones.

Pero el ciberespacio le ha dado paso también al voyeurismo (voyerismo) o deseo de observar (espiar) furtivamente a los demás, haciendo posible atravesar paredes, pasear por una ciudad virtual, entrar en las casas o los edificios, asomarnos por las ventanas, ver lo que están haciendo sus habitantes, sea por medio de computadoras, teléfonos celulares, drones, y etcétera.

En una palabra, nada más viviendo como un ermitaño, solo y en mitad del monte, alejado del mundo, es posible ser libre y abstraerse del voyeurimo.

Karmen Martìnez