lunes, 29 de agosto de 2016

·Te vas amor. Adiós, vida mía; te llevas contigo toda el alma mía...

·Te vas amor. Adiós, vida mía; te llevas contigo toda el alma mía...

Traspasó fronteras. Sus canciones fueron traducidas a diferentes idiomas. Su carisma avasalló en todas las latitudes y hasta los más escépticos, los más satíricos y los más exigentes se tuvieron que alinear ante su admirable talento


domingo, 28 de agosto de 2016

¡Querido Juan Gabriel, hasta pronto!

¡Querido Juan Gabriel, hasta pronto!
Cuando era yo adolescente, un día, mientras esperábamos en un semáforo una amiga y yo, se paró una limosina a un lado. Era Juan Gabriel; bajó el vidrio para saludarnos, pero cuando reaccionamos, ya había arrancado. Posteriormente, tuve varias oportunidades para conocerlo personalmente a través de una persona cercana a mí, que intervenía en la firma de sus contratos; pero en ese tiempo estaba demasiado ocupada e incluso, me perdí un concierto de él porque tenía un examen muy difícil al día siguiente.

Se pasó el tiempo y mi admiración por el hombre sencillo y excepcionalmente talentoso crecía. Admiré profundamente la forma en que supo llevar el éxito; la valentía para sustraerse a las calumnias y los chismes baratos y a los ataques de los envidiosos. Admiré también su gran dignidad, además, de su maravillosa voz y sus hermosas canciones de profunda soledad. 

Ahora, esperaba que regresara a vivir a Ciudad Juárez para intentar un encuentro con él... Ya no podrá ser. 

Se reunirá con su entrañable madre y cantará por siempre, pues él dijo que jamás se retiraría y que moriría con su carrera todavía vigente. No creo que renuncie a su pasión por el canto, y de acuerdo con una de sus canciones que dice: "Un día que andaba en el campo me encontré con el Eterno; me dijo que el que baile y cante nunca se va a ir al infierno". Entonces, no es difícil adivinar dónde se encuentra hoy.

Mi amor y mi gran admiración por siempre; será un ejemplo a seguir y cuando, a mi vez, sea lastimada injustamente, lo recordaré como un icono del estoicismo (aguantar los ataques con dignidad) (Viene de la Escuela filosófica griega y grecoromana e concepción ética según la cual el bien no está en los objetos externos, sino en la sabiduría y dominio del alma, que permite liberarse de las pasiones y deseos que perturban la vida).

sábado, 27 de agosto de 2016

La soledad kierkegaardiana




Después de mucho análisis, en las lecturas de la filosofía kierkegaardiana (Soren Kierkegaar), es posible sintetizar algo sobre el tema: la angustia.


La conciencia del pecado es el aislamiento absoluto y el aislamiento absoluto conlleva a la angustia. Y la soledad, el no poder relacionarse con los demás, implica angustia y sufrimiento. Sin embargo, sólo en la soledad se conecta el alma con su YO interno y con Dios. 

Pero el aislamiento promueve el talento y el genio; sólo en la solead absoluta se adquiere la grandeza. El ser humano que busca la excelencia, debe obligarse a sí mismo al aislamiento porque de acuerdo con su naturaleza, no ha nació para estar solo. 

La soledad ascética es un modo de acceso místico. La mayoría desdeñan las necesidades fisiológicas del individuo por considerarlas de orden inferior.

Karmen Martìnez

martes, 23 de agosto de 2016

Elegido del universo




Llegaste a este mundo como un elegido del Universo, para amar y ser amado, para vivir en abundancia y satisfecho con sus habilidades creadoras. Pero... ¿en verdad, vives así?
   

domingo, 21 de agosto de 2016






¡Quien fuera niño otra vez, para vivir en la ensoñación de un mundo futuro perfecto! ¡Quien pudiera desarmar el mundo y reconstruirlo de nuevo, poniendo solamente las piezas excelentes y desechando lo dañado y lo perverso!

Karmen Martínez

sábado, 20 de agosto de 2016

Gaviota herida


















La ventana hacia el futuro







































Con lluvia en el corazón y la ventana hacia el futuro; ansiosa de remontar el viento y surcar  los mares: Mis mojadas alas me limitan y me aterrizan al intento, atándome a la nostalgia, al temor y al tiempo sin tiempo.

Karmen Martìnez .

martes, 16 de agosto de 2016

Mañana volverá



Hablemos de amistad y amor
La amistad. Es el vínculo que creamos a través de la empatía y la confianza. Se da cuando existe un mutuo afecto de servicio, tolerancia y cariño entre dos o más personas.

Cuando uno está dispuesto a ofrendar sus fuerzas, su tiempo y su amor por el otro. En la vida se hacen pocos amigos incondicionales; pero los que permanecen, valen por los muchos que se van.

Sabes que están ahí, que responderán al primer conflicto que surja y te involucre. Están más en la desgracia que en la abundancia, pues saben que es cuando de verdad los necesitas.

Buscan lo mejor para ti sin pensar en lo que puedan perder cuando te ayudan. Te visitan si estás enfermo, te felicitan si existe motivo y te consuelan durante tus pérdidas.

Un buen amigo es invaluable en la existencia y cuando se va, deja un hondo vacío, un dolor abismal y un recuerdo impalpable y dulce.

Amor. Es mirar los ojos del otro y no recordar ni siquiera su color, pues miras más allá de lo físico, hacia la oquedad intangible de ensoñación donde lo humano desaparece. Si se va, ante la dolorosa sensación, te quedas flotando en la nada y te repliegas en la oscuridad de ese mundo vacío, esperando que regrese.

Cada día sueñas que mañana volverá; viviendo tus horas y olvidándolas después para conservar la esperanza de que… mañana volverá.

Con mi amor.
Karmen Martìnez

domingo, 14 de agosto de 2016

¿Qué hay más allá de nuestro mundo: La Tierra?



¿Qué hay más allá de nuestro mundito: La Tierra?


Saturno (El Tiempo)

Es el sexto planeta del sistema solar, el segundo en tamaño y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. 


Saturno es representado como un anciano con larga y espesa barba blanca, con una hoz en la mano. Es el emblema del tiempo y lo simboliza como algo muy antiguo que todo lo destruye y acaba.

Mitología griega

Saturno obtuvo el poder de su hermano mayor Titán con una condición: no debía tener hijos. Se casó con Ops (Rea) y tuvo varios hijos, pero por causa del pacto  los devoraba. Ops crió en secreto a Júpiter, a Neptuno y a Plutón mostrando solo a su hija Juno. Titán descubrió el engaño y puso a Saturno la cárcel junto con su esposa. Una vez adulto, Júpiter hizo la guerra a su tío Titan derrotándolo y devolvió el imperio del cielo a su padre Saturno. Saturno trató de matar a Júpiter, pero este le venció y se apoderó del imperio del cielo. Así la dinastía de Saturno y Ops perduró en detrimento de la de Titán. Saturno quedó reducido a un simple mortal, yendo a refugiarse al Lacio, donde puso orden entre los hombres y les dio leyes. Otra versión dice que fue bien recibido por Jano, rey del Lacio.

Astrología

La influencia de Saturno es frustrante debido a su modus operandi el cual nos obliga a enfrentarnos a nuestras carencias, dudas y miedos, y nos insta a analizar con constancia y diligencia las estructuras que nos impiden seguir adelante. Saturno indica lo que experimentamos: una gran inseguridad, una dimensión de nosotros mismos en la que nos mostramos muy sensibles a los criterios y aspiraciones sociales. Anhelamos la aprobación máxima y Saturno nos priva de este reconocimiento tan codiciado. Y sólo después de un largo recorrido lleno de trampas y de pruebas de todo tipo, conseguiremos levantar la capa de plomo saturniana y disfrutaremos por fin de la influencia del implacable maestro. 

La carta del Oráculo dice que el hombre representa al humano que somos cada uno y todos nosotros. Poder cerrar un ciclo con aprendizaje nos acerca a la humildad, a la sabiduría y a la maestría interna. No hay manera de avanzar si no es con tesón, perseverancia y disciplina.
                                     Una gran tormenta en Saturno en diciembre del 2002

Característica nube hexagonal en el polo norte (Saturno), descubierta por Voyager 1 y confirmada en 2006 por Cassini.9
Spokes en los anillos de Saturno observados por la sonda Voyager 2 en 1981.

Fuente de fotos: De SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. - This version created by Pumbaa, using a proper partial circle and SVG geometry features. (Former versions used to be slightly warped.), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=317966


Karmen Martìnez

Amigos del "REENCUENTRO" ¡Bienvenidos!


Después de tantos años compartidos, otra cantidad de años sin vernos, sin saber unos de otros. Ahora regresamos a la vieja amistad. Un excelente grupo que permaneció unido en la ausencia. 

A mis amigos del "REENCUENTRO". ¡Bienvenidos!

Y un abrazo y todo mi amor a mis amigos de siempre (del facebook). Los que me han seguido todo este tiempo.

Después de hacer una maestría en Literatura (Cultura e Investigación Literaria), me he dedicado a escribir. Mis obras hasta ahora. Publicada: "Dos mirlos blancos revoloteando en el lago"; poesías: "Mi corazón, pájaro herido" y "A mi padre (in memoriam)", las demás poesías las publicaré en un libro; pueden encontrar algunas en mi blog. El nuevo libro, próximo a publicarse: "El silencio de la alondra"; y  esta investigación que acabo de hacer: "Mobbing o acoso psicológico y sus consecuencias", que será presentado en un congreso internacional el próximo mes de octubre. Hay otras dos obras pendientes de las que después les hablaré. 

Les saludo con un gran abrazo, deseando verlos lo más pronto que se pueda. En seguida les hago una reseña del libro publicado: 

"Dos mirlos blancos revoloteando en el lago”, que fue publicado por primera vez en el año 2013. Aborda el escabroso tema de la adicción a las drogas.

Los mirlos blancos son hermosas aves, algunos creen que no existen, ya que el mirlo, en realidad, es negro. Pero el color blanco se da debido a una mutación genética que le provoca albinismo, igual que en los humanos.

Se dice que atrae a la suerte y es el que “despierta a la primavera”, el primero que canta al terminar el invierno. Un mito dice que quien ha tenido mirlos, cuando mueren se sigue escuchando su hermoso canto y a través de él dejan un mensaje de amor y de esperanza. Los dos protagonistas de esta obra tienen las características de esta bellísima ave, de ahí que yo haya elegido ese nombre.

El contenido del libro narra una historia escalofriante de dos personajes anónimos: una joven mujer y su hijo, quien ha caído en la adicción.

La madre comienza describiendo un lugar de ensueño donde hay un lago, “su lago”, lo llaman, en el que han pasado días maravillosos durante la infancia del chico. Luego, de la noche a la mañana son violentamente arrancados de ese paraíso terrenal y lanzados a un pantano de dolor e incertidumbre: al tenebroso mundo de las drogas. Recorren un largovía crucis donde muestran facetas diferentes de ese mundo espantoso.

Después de algún tiempo ni ellos mismos saben si todavía pertenecen al mundo real o han cruzado ya, el umbral hacia otra dimensión para desembocar en un mundo alterno en el que deambulan como “entes etéreos e invisibles”, con su dolor que nadie ve y su llanto… que nadie escucha, olvidados en su terrible y absoluta soledad.

En esta obra hay una mezcla de ficción y realidad, y en determinado momento ya no se sabe dónde termina una y comienza la otra. Es posible que aquello que nos parezca más irreal, lo que se crea que es solo producto de la imaginación, sea, finalmente, lo verdadero. La madre cree haber cruzado ya, la “fina línea que divide a la cordura de la locura”.

La narradora de la historia dice haber visitado el infierno por el que ellos deambulan. Ha visto morir algunos niños adictos y ha visto también cómo las madres, las Dolorosas, como les llama, van perdiendo a sus hijos en la adicción y entrado en la locura. En fin, muestra ese mundo, como dije al principio, incomprensible y aterrador y que solo es conocido en su total y terrible magnitud por quienes habitan en él.

Es altamente recomendable leerlo tanto niños como adultos.

De venta en la "Librería Universitaria".

Con mi amor.
Karmen Martìnez

sábado, 13 de agosto de 2016


Hablemos de soledad.

“Nacemos solos, vivimos solos, morimos solos. Solo a través del amor y la amistad podemos crear la ilusión de que por ese momento no estamos solos”.
-Anónimo-

“La soledad no la elegí, me la impusieron; pero aprendí a amarla”
Facundo Cabral

"La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes".
Arthur Schopenhauer

Según yo, la soledad es tomar tu barca y conducirla por lugares ignotos, hacia donde el viento te lleve. Sortear las olas y las tormentas para encontrar ese puerto seguro de paz y tranquilidad. Algunos no lo encuentran jamás porque viven en la incertidumbre y su corazón no halla el lugar dónde descansar.

Pero… ¿qué es la soledad, según el colectivo social? ¿Es estar solo o es sentirse solo? 

Existe la soledad por elección: escritores, filósofos, religiosos (ascetas o ermitaños). Para llegar a la máxima concentración y lograr la excelencia. A veces se extraña el bullicio, pero, igual que Cabral, llegas a amarla.

La soledad no elegida. Cuando la sociedad la impone o cuando la persona no se puede relacionar con los demás por otras razones.

La soledad impuesta. Este tipo de soledad es terrible: Prisioneros, enfermos mentales, enfermos contagiosos. Causa ansiedad, depresión y hasta alucinaciones. 

Ahora decidan, ¿Cuál tipo de soledad eligieron?


Karmen Martínez

viernes, 12 de agosto de 2016

Estrés postraumàtico


ESTRES POPSTRAUMATICO


Con dedicatoria a todas las víctimas de "mobbing" o acoso psicológico.

Mobbing o acoso psicológico y sus consecuencias. Tema: Estrés postraumático.
"Si tienes un psicópata en tu vida, corre" (Iñaqui Piñuel).

Estrés postraumático

Mario C. Salvador, psicoterapeuta y supervisor de terapia, dice: “Trauma es cómo nuestro cuerpo responde ante la amenaza de supervivencia”. Cuando algún acontecimiento nos sobrepasa y a los mecanismos ancestrales que ponemos en marcha: de vida o muerte; son lo más cercano a los que utilizan los animales. Se habla, dice, del trauma como el “terror inenarrable”. 

Cuando estamos ante el evento del cual no podemos escapar: cuando la lucha o la huída no funcionan, entonces, la memoria traumática fragmenta los recuerdos en aspectos visuales, olfativos, gustativos e incluso, en las sensaciones internas que están presentes en el momento del trauma y que después, pueden ser “recordadores”. A esto Salvador le llama: “Síndrome de memorias o recuerdos enterrados”, recuerdos intensos e inenarrables que quedan almacenados en la neurobiología y dejan una huella profunda, y a partir de ese trauma se condiciona a la víctima en su manera de percibir la vida. En adelante, tendrá dificultad, entre otras cosas, para confiar en los demás. Posteriormente, alguno de esos olores o sensaciones disparan esta “cadena de recuerdos traumáticos”. La persona comienza a sufrir los flashbacks, durante los cuales no está consciente de que está recordado; es como volver a vivir el momento traumático. La víctima alterna los recuerdos como si estuvieran pasando otra vez en el “aquí y ahora”; otras veces bloquea esos recuerdos, intentando hacerse a la idea de que no pasa nada. Tiene dos formas de reaccionar: con emociones intensas o ignorando (bloqueando) cualquier pensamiento para no sentir nada. 

El proceso de defensa está programado por la neurobiología y cuando la víctima es amenazada, el cerebro actúa “por sí mismo”, la víctima no piensa, entonces, acepta el ataque de forma pasiva. Este es un mecanismo de defensa, aunque después siente culpa o incluso, es culpada por terceras personas por no haberse defendido. 
Mario Salvador explica el síndrome de inmovilidad tónica: La víctima dice: “no siento fuerza”; esta es la forma en que se vive este síndrome, es la fuerza que se retira del cuerpo. Es un fenómeno de desregulación de la energía: pesadillas, emociones desbordantes de ira, tristeza, miedo intenso; pueden pasar de la inercia (no sentir nada) a momentos de emociones intensas. Estas personas se vuelven fóbicas: padecen ansiedad, insomnio, pánico o taquicardia que es la manera como recuerdan el momento del trauma. 

De acuerdo con Iñaqui Piñuel, después de seis meses de acoso continuo aparece el daño psicológico, emocional y psicosomático. En este momento la víctima tiene un cambio de personalidad y comienza a sufrir el estrés postraumático. La resistencia psicológica va siendo quebrantada ante la debilidad e impotencia de la víctima que puede desarrollar una fobia o terror de acudir al lugar donde está siendo acosado. La víctima se vuelve introvertida, se aísla, se esconde; aparece el terror de encontrarse con la gente. No existe nadie resistente al mobbing, dice, cualquier persona que sea hostigada constantemente y por largo tiempo, termina dañada psicológicamente de forma muy grave, sin importar que tan inteligente, fuerte o equilibrada sea.

Este es un síndrome que no remite con el tiempo, puede volverse crónico y acompañar a la víctima por el resto de su vida. Es un trauma complejo que se adquiere después de largo tiempo de acoso constante y continuado, repetido por tiempo indefinido en entornos donde la víctima no puede escapar y termina sometiéndose al acosador, lo que produce graves secuelas. Este consiste en un cuadro psicológico de tristeza profunda, invasiva, recurrente y presenta mecanismo de disociación y visualizaciones o flashback donde repasa una y otra vez, los sucesos de maltrato y terror, reviviéndolos emocionalmente y contra su voluntad. Va acompañada de deterioro de las funciones intelectuales, embotamiento y pérdida de memoria a corto plazo, pérdida de concentración, de experimentar alegría: anhedonia, lo que resulta muy peligroso porque eso conduce a la ideación suicida. Aislamiento voluntario, actitud de indiferencia, irritabilidad contra la familia, hipervigilancia (no pueden fiarse de nadie). Incoherencia verbal, pánico que se confunde con depresión o con un simple problema de ansiedad, causando enfermedades, sin embargo, es un trauma psicosocial que no desaparece espontáneamente, sino que dura varios años, con sentimientos de angustia, de indefensión, de aislamiento.

María José Edreira dice al respecto:
En esta situación la víctima hace tiempo que somatiza el problema y su salud está muy mermada. Su sistema inmunológico no responde, tiene infecciones frecuentes, problemas de piel, cansancio generalizado, insomnio, crisis de ansiedad, fiebre de origen desconocido, etc. Cuando el cerebro no aguanta tanta presión, tanto estrés, la hormona de la depresión se activa para dar la alerta, funciona como un mecanismo de supervivencia, si no se activase se produciría un fallo generalizado en el organismo con conclusión de muerte en pocos días. Si el médico de familia no reacciona a tiempo, medica a la víctima y la saca del entorno hostil con una baja laboral, el desenlace puede ser fatal. 

El semblante y apariencia de la víctima es de derrota: enfermiza, angustiada al no saber cómo enfrentar el acoso, la fisonomía corporal y facial está alterada por la depresión, el insomnio y el miedo. En determinado momento la víctima acepta el acoso y ya no busca salir del problema, lo que beneficia al acosador que ve menos probabilidades de ser enfrentado. Todo esto con la complicidad de los testigos que en lugar de solidarizarse con la víctima apoyan al hostigador abandonándola en la soledad; lo que constituye un infierno para la víctima. 
Las sensaciones visuales y auditivas vividas durante el acoso se quedan grabadas en la memoria y se reviven continuamente. Surgen los sentimientos de indefensión e impotencia, de ira, hostilidad y rabia contra quien lo ocasionó. 

Basándose en el testimonio de víctimas de acoso se explica en qué consisten los llamados flashback o pérdida de la memoria:


"Como si se aplicara una descarga eléctrica en el cerebro, la mente se queda “en blanco”. Al no recordar nada comienza el pánico. Los recuerdos aparecen y desaparecen en milésimas de segundo. Se pierde la facultad para coordinar los pensamientos y las palabras. Hay tartamudeo e incoherencia en el habla, a veces, repitiendo frases que otros dicen o hilvanando ideas con las palabras que se escuchan o con los recuerdos fugaces que llegan. El sentimiento es de soledad y confusión profunda; hundida en una neblina impenetrable. Puede durar segundos o minutos, pero la experiencia es aterradora. Después de que desaparece el flashback se queda la mente confundida y solo cuando pasan varias horas se recupera la conciencia. A veces, después de que pasa, se recuerda todo lo que sucedió durante el lapso y otras veces, solo se recuerdan algunas palabras o ideas. El insomnio es crónico, pero cuando se duerme, sin aviso previo, se puede despertar asustada, con taquicardia y dolor de cabeza; sin saber por qué, sin encontrar una explicación. Se pierde la memoria instantáneamente y sólo se busca huir, desaparecer. Durante esos lapsos es muy fácil involucrar a la víctima o inducirla a aceptar situaciones que, normalmente, no aceptaría e incluso puede caer en situaciones difíciles sin meditar lo que hace". 

Pongo esta inestigación a disposición y en beneficio de las víctimas o de las posibles víctimas futuras. También se encuentra en mi blog: karmenmartinez16.blogspot.mx

KARMEN MARTÍNEZ


De venta en "Librería Universitaria"

Anillo envolvente del Pronaf 445
Cd. Juárez, Chihuahua, México
Teléfono: 656 639 8870

Karmen Martínez

lunes, 8 de agosto de 2016




Mobbing o acoso psicológico y sus consecuencias. (Quinta y última parte de esta investigación). Espero les haya servido para defenderse de sus psicópatas. Y cuídense mucho de los teléfonos regalados o aquellos que se sacan en una rifa.

Uso de la tecnología en el Mobbing
Ciberacoso o acoso cibernético: uso de información electrónica y medios de comunicación: correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios, para acosar, amenazar, avergonzar o intimidar a una persona. El ciberacoso es el hostigamiento a través de la red social de la víctima. NO ES UN SIMPLE CHISME O CRITICA OCACIONAL, sino una verdadera campaña organizada para destruir la credibilidad social o profesional de un tercero. Se lleva a cabo a espaldas de la víctima quien no tiene conocimiento del ataque, sólo percibe sus consecuencias: puertas que se cierran, miradas recelosas y frialdad por parte de interlocutores antes amistosos y vueltos esquivos de un momento a otro. Conversaciones tendenciosas referentes frente a ella quien no entiende. Acuerdo entre los psicópatas para hostigarla.

El hostigamiento se lleva a cabo grabando, recortando y “armando” conversaciones tendenciosas con el móvil (teléfono celular) o con cámaras escondidas; con lo que se sigue a la víctima a donde quiera que vaya, incluso a lugares estrictamente privados (recámara, sanitario, etc). El hostigador graba, clandestina o abiertamente videos y fotos o información de sus archivos privados para editarlas y convertirlas en material ofensivo y enviárselo a quienes se puedan sentir ofendidos por su causa para crearle enemigos y los divulga a través del Internet y por las redes sociales.

Su teléfono y sus cuentas electrónicas son infectadas con virus e intervenidas (jackeadas) para extraer información la cual es divulgada y difundida públicamente; se envían correos electrónicos tendenciosos a otras personas desde su propia cuenta. Estos imaginan que quien envía los insultos es la víctima y no el acosador del que ni siquiera saben que existe ya que jamás utiliza su propio nombre sino el de la víctima o el de otros. Captan imágenes íntimas de las personas en sus dormitorios, pues la cámara web se activaba sola a través del virus ejecutado”.

El hostigamiento que comienza con insinuaciones o insultos, burlas y poniendo en duda ante los demás la capacidad mental, profesional o académica, y otros actos que incomodan a la víctima. Puede ser de forma directa en sus cuentas, intimidando y humillando a la persona o de forma indirecta, difundiendo a través de los medios electrónicos chismes y rumores sobre su vida tanto pública como privada y sobre su capacidad profesional, creando grabaciones con la voz de la víctima, enviando mensajes, amenazas, ofensas o publicando escritos falsos o tergiversados para hacerlos llegar a terceras personas en su nombre, crearle enemigos y detractores y así, aislarla y excluirla de cualquier actividad que la beneficie; persiguiendo a los compañeros que aun la apoyan para inmiscuirlos en el acoso o para acosarlos, también, en caso de que no se involucren con él. De esa manera, con la víctima indefensa, aislada y enferma, la mayoría de las veces lejos de los demás o enemistada con ellos, se le facilitan los ataques y comienza a agredirla física y abiertamente, sin que nadie acuda en su ayuda.

A medida que aumenta la indefensión de la víctima, aumentan, los ataques contra ella para obligarla a huir o eliminarla. Dondequiera que se presente la víctima estará un grupo esperando para seguirla, enfocarla todos a un tiempo con cámaras o con el móvil, burlarse y reunir todo lo que se pueda sobre ella para comunicársela al jefe psicópata. Finalmente, se convierte en una cacería donde la víctima termina enferma o, en el peor de los casos, muerta.

Como la función del acosador es aterrorizar a la víctima, utiliza los mismos medios cibernéticos para abordarla; a través de las redes sociales se contacta con ella (obviamente, sin dar su verdadera identidad), esto es para hacerle saber del acoso, para hacerle preguntas sobre los datos que se le han extraído y hacerle saber que están siendo tergiversados y divulgados contra su voluntad o la información que ha recaudado sobre sus actividades, su domicilio, familia, etc. Insinuando que serán utilizadas contra ella.

Si se denuncia al hostigador, este niega los hechos y desvirtúa lo dicho por la víctima, exponiendo más mentiras y calumnias e intentando continuar con el desprestigio que ya ha difundido. Entre más asustada se muestra la víctima, más satisfecho se siente el acosador y entre más destacada cultural e intelectualmente es la víctima, le resulta más satisfactorio doblegarla y humillarla; ese es su mayor placer y su máxima recompensa; pues cree que está imponiendo su supremacía y degradando a la víctima, poniéndola por debajo de él.

El psicópata busca asestar el golpe final sin testigos (cuando es un solo acosador); sin que nadie se entere que él mismo ha llevado a la víctima a tomar tan graves decisiones.
Después de eliminarla, el acosador premia a su vez a los secuaces, ya sea, dándoles un puesto, a veces, el puesto que ocupaba la víctima; algún insignificante premio o, simplemente, una palmadita en la espalda (pues a los secuaces cualquier gesto de aprobación les sirve) y, luego, pasa a la siguiente víctima, pues, no acosa a una sola persona sino que toma el acoso para afianzar su ego, su poder y “supremacía” sobre las víctimas, sintiéndose más importante cada vez que obtiene resultados satisfactorios. La fórmula es, a mayor importancia de la víctima, mayor su satisfacción y aumento del ego del psicópata.

¿QUÉ HACER? Cuando se ha denunciado, se le ha hecho saber al acosador que se tomarán medidas y continúa adelante, se deberá hacer público el acoso y comenzar a publicar nombres y apellidos. Los psicópatas intentan mantener muy alto su nombre, recordemos que son narcisistas, así que su nombre unido al sustantivo hostigador y psicópata lo hará entrar en razón.


Karmen Martínez

domingo, 7 de agosto de 2016



Dos mirlos blancos revoloteando en el lago


De venta en "Librería Universitaria"



Anillo envolvente del Pronaf 445
Cd. Juárez, Chihuahua, México
Teléfono: 656 639 8870

El Mio Cid y el mobbing




Iñaqui Piñuel, psicólogo, ejemplifica el mobbing refriéndose al hecho histórico del siglo XI en España, cuando reinaba Alfonso VI de quien el Cid Campeador era vasallo. Era quien cobraba los tributos. Hizo prisionero al conde García Ordoñez y a raíz de entonces, este conde (el psicópata instigador) se hace su acérrimo enemigo y comienza una serie de calumnias y difamación contra el Cid logrando que sea desterrado y expropiados sus bienes, amenazando con la muerte a todos los que lo ayuden (sometido al aislamiento). El Cid intenta rehabilitar su nombre rebatiendo todas las acusaciones (intenta congraciarse con el rey pero es rechazado). Tras muchas penalidades en el exilio logra emplearse con otro rey, convirtiéndose en una figura clave de estrategia militar. Se da cuenta que es García Ordoñez el instigador, el que le habla al oído al rey, para calumniarlo. Entonces lo reta a una lucha entre los dos, sin embargo, ninguna tropa se presenta a la lucha (la cobardía del acosador que se ve descubierto). Posteriormente, el rey le devuelve todos sus bienes y lo llama de nuevo.

Bueno, este relato refleja de qué manera actúa un acosador: calumniando, difamando y degradando a la víctima elegida para usurpar su puesto y para consumar su venganza: para bajarla a su nivel. Dice Piñuel que la víctima desconoce que por sus características sobresalientes representa una amenaza para el acosador. Hay que hacérselo saber a través de la terapia, señalarle el carácter tan injusto de este fenómeno ya que ella misma se siente culpable del acoso; entonces hay que ayudarla a reafirmarse en la inocencia, ya que no ha hecho nada mal y solamente ha servido al propósito perverso del acosador porque su buena fe y su profesionalismo resultan amenazantes para él. Entonces, debe hacerle frente al acosador.

Según dice, en España no ha dado buen resultado la denuncia ya que el acosador es un mentiroso compulsivo y experimentado y se las ingenia para hacer aparecer a la víctima como la culpable y hasta algunos jueces terminan creyéndole. Después de que él maltrató a la víctima, los que debieran protegerla terminan victimizándola doblemente.

En fin, hay mucho que decir y qué hacer sobre el mobbing.

jueves, 4 de agosto de 2016




Perfil de la víctima de acoso psicológico.

(Intento sintetizar pero es muy amplio y se pierden cosas muy interesantes).
Fuentes: Iñaqui Piñuel y Alfonso Riquelme (psicológos).

Las víctimas de acoso psicológico son personas justas e íntegras, autónomas: respetan las jerarquías sin caer en la sumisión; populares: carismáticas, empáticas, etc. También, las personas con sensibilidad o talento particular como tener dones musicales, literarios; personas creativas y que no se someten al dictamen del acosador. Se distingue por tener un exceso de ingenuidad y buena fe, además, no sabe hacer frente al acoso. En la mayoría de los casos, según el especialista, son personas que tienen mayor probabilidad de ser envidiadas y, frecuentemente, se trata de personas con una inteligencia superior: por encima de lo normal, distinguida, con reconocimientos y felicitaciones por su trabajo, y es eso, precisamente, lo que le vale ser elegida para el acoso por otros mucho más mediocres que sienten envidia o se sienten ofendidos o amenazados por la trayectoria brillante de la víctima. Son verdaderas y auténticas víctimas y su delito: ser mejor que sus acosadores.

Piñuel explica: “Fueron víctimas de un proceso que pretendía convertirlos en culpables y merecedores del castigo que recibían. Sin embargo, la verdad que revela Blanca Nieves es que ella es inocente y que son culpables y responsables todos cuantos pretenden acallar la verdad incómoda y políticamente incorrecta.


De alguna manera, representan una amenaza para los envidiosos y los menos valiosos, que se coluden para hostigarla, expulsarla del grupo y destruirla psicológicamente. El depredador utiliza una máscara con todas las características que engañan a los demás. Es muy difícil desenmascararlo. Los comportamientos de acoso se van contagiando. El psicópata logra reclutar más y más gente, enviando calumnias, promoviendo mentiras, bombardeando con ellas a familiares, jefes, subalternos, amigos actuales o antiguos, a las organizaciones a las que pertenece y perteneció, y a cualquier tipo de persona que tenga contacto con ella, ya que investiga toda la vida laboral, académica y personal de la víctima y a sus contactos. Manipula la envidia y los celos o el resentimiento de sus conocidos, pupilos (en el caso de los maestros, que también sufren en gran escala este azote) o amigos. Ofrece contubernios a cambio de algún beneficio, corrompe a los compañeros. Detecta a los más susceptibles de ser corrompidos. Hace promesas que después no cumple, difunde rumores buscando más y más cómplices. 


Si la víctima se muestra sumisa, la insulta y la provoca; si contesta los insultos, la acusa de agresiva. Incita a sus secuaces para atacar todos juntos sometiéndola al psicoterror y entre todos la acorralan y la atacan ferozmente. Lo que busca es aislarla y dejarla sola e indefensa. La envidia crece y si la víctima se defiende y busca escapársele el psicópata se llena de odio y acude al ataque directo, provocándola para exponer “su mal carácter” ante los demás. La violencia psicológica se lleva a cabo con insultos, burlas, espionaje de la víctima: físico (persiguiendola a donde va), amenazas telefónicas, por internet, ataque a sus cuentas electrónicas, a la computadora, envío de virus informáticos; llaman a cualquier hora de la noche a su teléfono, la mafia del acosador la acorrala físicamente en actitud agresiva, con murmullos en grupo, mediante los cuales le hacen saber que han estado hurgando en sus documentos y en su vida privada, hacen amenazas de agresión física, ocasionan daños, amenazas por escrito con anónimos, insinuaciones sexuales o comentarios obscenos, etc. Finalmente, termina en una lucha desigual; como la de los cuervos u otras aves, cuando atacan a otro animal solitario e indefenso.

El hostigador observa a la víctima, la estudia antes de atacarla y evalúa qué tan importante sería causarle daño y si vale la pena ocuparse de ella. El no se ocupará de alguien inferior, con menos talento o inteligencia que él. La evalúa, busca provocarla en público; para saber si la víctima se paraliza y no sabe qué hacer. Ésta por su rectitud no entiende su descaro y sus mentiras. Si la víctima lo denuncia públicamente él reaccionará de manera violenta. Este perverso acosador busca la imagen amable, apacible y bondadosa de la víctima. No la ataca cara a cara sino por sorpresa o a sus espaldas para anular su capacidad de defensa, utilizando de forma perversa: mentiras, sarcasmo, burla, desprecio. Ante algún trabajo hecho por la víctima, lo analiza buscando o inventando detalles para minimizarlo y ridiculizarlo delante de los demás, para avergonzarla. Aunque sea un trabajo excelente se las ingenia para convencer a los otros de que no vale nada. Existen algunos psicópatas jerárquicos o de puestos importantes que tienen secuaces especializados para tal oficio.


Piñuel y Zabala advierte que ser una persona sobresaliente aumenta las probabilidades de ser seleccionado por estos depredadores, ya que para ellos aparece como una luz en la oscuridad; porque tiene las características de las que el acosador carece.

Esto es más extenso pero hasta aquí...
Un abrazo

Karmen Martínez

Hola


Buenas tardes, amigos. Aquí, descansando un poco. Saludos.

Karmen Martínez

miércoles, 3 de agosto de 2016




De venta en "Librería Universitaria"


Anillo envolvente del Pronaf 445
Cd. Juárez, Chihuahua, México
Teléfono: 656 639 8870

Acapulco, Guerrero, México.

Acapulco. Guerrero México. ¡Sí, señor!

Un abrazo a todos mis lectores y visitantes.

Karmen Martínez



Acapulco. Guerrero Mexico. Yes sir!


A hug to all my readers and visitors.


Acapulco. Guerrero Mexique. Oui monsieur!

Un câlin à tous mes lecteurs et les visiteurs.


El silencio del mar

...El mar escucha como un sordo
es insensible como un dios
y sobrevive a los sobrevivientes.


Nunca sabré que espero de él
ni que conjuro deja en mis tobillos
pero cuando estos ojos se hartan de baldosas
y esperan entre el llano y las colinas
o en calles que se cierran en más calles
entonces sí me siento náufrago y sólo el mar puede
salvarme.

Mario Benedetti

martes, 2 de agosto de 2016

La tarde está muy rara.

La tarde está muy rara. Se nubla, hay truenos, el sol burla a los nimbus (nubes amontonadas) y se asoma, luego se vuelve a ocultar. Hace viento fuerte, zizea entre las ramas, pero no llueve... Ahora se ha vuelto cetrina.




Bruscamente la tarde se ha aclarado
porque ya cae la lluvia minuciosa.
Cae o cayó. La lluvia es una cosa
que sin duda sucede en el pasado.

Quien la oye caer ha recobrado
el tiempo en que la suerte venturosa,
le reveló una flor llamada rosa
y el curioso color del colorado.

Esta lluvia que ciega los cristales
alegrará en perdidos arrabales
las negras uvas de una parra en cierto

Patio que ya no existe. La mojada
tarde me trae la voz, la voz deseada,
de mi padre que vuelve y que no ha muerto.



Abruptly afternoon clarified
because the minute rain falls.
Falls or fell. Rain is one thing
that certainly happens in the past.

Whoever hears it fall has recovered
the time when the happy fate,
He revealed a flower called pink
and the curious color red.

This rain that blinds the crystals
be happy in lost suburbs
black grapes from a vine in a

Patio that no longer exists. wet
afternoon brings me the voice, the desired voice,

my father returning and has not died.


Brusquement l'après-midi clarifié
parce que la pluie tombe minute.
Chutes ou est tombé. La pluie est une chose
cela se produit certainement dans le passé.

Celui qui entend tomber a récupéré
le moment où le sort heureux,
Il a révélé une fleur appelée rose
et la couleur rouge curieux.

Cette pluie qui aveugle les cristaux
être heureux dans les banlieues perdues
raisins noirs de la vigne dans un

Patio qui n'existe plus. humide
l'après-midi me amène la voix, la voix souhaitée,

mon père de retour et n'est pas mort.

Jorge Luis Borges

lunes, 1 de agosto de 2016


Se acabó el tiempo de la meditación y de las vacaciones y ahora tenemos que trabajar. No hay más qué decir...

Ayer fue yesterday
para buenos colonos
mas por fortuna nuestro
mañana no es tomorrow.


Mario Benedetti  

ayer was yesterday
for good settlers
but fortunately our
tomorrow is not mañana.



Ayer était hier

pour les bons colons
mais heureusement, notre
demain matin est mañana.

Karmen Mtz