Desde hace mucho tiempo las sociedades inventaron “la técnica sacrificial”: tomar a algún miembro de la sociedad y señalarlo como un enemigo público al que hay que sacrificar. Ese ser humano será tomado como integrador negativo (como chivo expiatorio).
Como el más terrible y cruel acoso-linchamiento de la humanidad, y el más representativo, podríamos poner como ejemplo al mismo Jesucristo, que fue traicionado por uno de sus apóstoles quien lleno de avaricia y envidia lo entregó a otros no menos envidiosos, pero con mucho más poder; poder que pretendían conservar, pisando sobre la espalda sagrada e inocente. Judas hizo saber a Anás y Caifás que Jesús estaba rodeado de discípulos cobardes y que ninguno lo defendería; tampoco lo supo defender, posteriormente, Pilatos, quien sabiéndolo inocente lo entregó a la muchedumbre enardecida. Los fariseos movilizaron a sus grupos de instigadores (títeres parasitarios utilizados usualmente en acosos y linchamientos) para enfurecer a la chusma contra Jesús. Luego Pedro, el apóstol confiable a quien El nombró su sucesor, lo negó tres veces: “Yo no conozco a ese hombre”. Y lo abandonó en su calvario, huyendo de allí. Jesús sintió la angustia, la tristeza y la desesperación del acoso: “Estoy triste hasta la muerte”, fueron sus palabras; mientras unía su espíritu a la divinidad y brillaba de inocencia. Al ser exhibido como criminal comenzó a ser despreciado, calumniado y ridiculizado por la muchedumbre, sufriendo el escarnio y la humillación mientras sufría el abandono y soledad, sin embargo, no renunció jamás a su admirable expresión de dignidad.
Caifás se encolerizaba al no encontrar culpas en El y debió inventarlas, retomar sus palabras para tergiversarlas y darles un sentido culpable: “Blasfemo, mentiroso, amigo de pecadores, endemoniado, seductor del pueblo, perturbador de la paz pública”, además de otras calumnias. Brutal campaña de difamación y desprestigio; campañas muy utilizadas, también, en la modernidad.
Personalidad del acosador
El acosador quien promueve el mobbing o acoso psicológico es un psicópata con las siguientes características: a) Personalidad paranoide: le lleva a hacer ataques preventivos: “Te destruyo antes que tú me destruyas”. b) Personalidad psicopática o “psicópatas integrados”: tienen un alto grado de narcisismo acompañado de prepotencia y arrogancia; no presenta emociones, carece por completo de remordimientos, y sus únicos sentimientos son la ira, la venganza, la agresividad contra quienes depreda. Está motivado por la ambición.
Pues bien, según los expertos, el acosador está motivado por la envidia. Detesta saber de alguien que es mejor que él. Y se presta a destruir a quien quiera que lo supere en preparación, talento, inteligencia, brillo, éxito, etc.
Según Alfonso Riquelme “Los acosadores seleccionan casi siempre un mismo perfil de personas: aquellas cuyo modo de vivir, alegría, situación familiar o laboral, capacidades técnicas, inteligencia, brillo, éxito y talento, etc., despiertan en ellos, debido a su complejo de inferioridad, sentimientos de celos y envidia”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario