domingo, 8 de mayo de 2016







La filosofìa en la poesía de Charles Boudelaire puede definirse así: “El poeta se vuelve maldito cuando la sociedad lo rechaza, incapaz de admitir sus aberraciones; en consecuencia, se entrega al vicio y a la disipación pero sólo consigue el “spleen”, una especie de tedio, una constante de melancolía. Este estado, llamado por Baudelaire: “Consciencia del mal” es necesario para alcanzar el efecto poético.

Siempre fue acusado de inmoral pero estuvo por encima de las críticas y censuras de su obra; se transformó en “el Padre de la modernidad” en el "Heredero del modernismo y del decadentismo"
.
“El poeta maldito” (Baudelaire) consiguió transformar en belleza lo no bello, en armonía lo deforme (su amante, deforme y prostituta), en luz la oscuridad.

El amor engañoso (Charles Baudelaire, poema)

Cuando te veo cruzar, oh mi amada indolente,
paseando el hastío de tu mirar profundo,
suspendiendo tu paso tan armonioso y lento
mientras suena la música que se pierde en los techos.
{…}

¿Serás fruto que en otoño da sazonados sabores?
¿Vaso fúnebre que aguarda ser colmado por las lágrimas?
¿Perfume que hace soñar en perfumes lejanísimos,
almohadón acariciante o canastilla de flores?


Sé que hay ojos arrasados por la cruel melancolía
que no guardan escondido ningún precioso secreto,
bellos estuches sin joyas, medallones sin reliquias
más vacíos y más lejanos, ¡oh cielos!, que esos dos tuyos.


Con mi amor
Karmen Martìnez

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