La filosofìa en la poesía de Charles Boudelaire puede definirse así: “El poeta se vuelve maldito cuando la sociedad lo rechaza, incapaz de admitir sus aberraciones; en consecuencia, se entrega al vicio y a la disipación pero sólo consigue el “spleen”, una especie de tedio, una constante de melancolía. Este estado, llamado por Baudelaire: “Consciencia del mal” es necesario para alcanzar el efecto poético.
Siempre fue acusado de inmoral pero estuvo por encima de las críticas y censuras de su obra; se transformó en “el Padre de la modernidad” en el "Heredero del modernismo y del decadentismo"
.
“El poeta maldito” (Baudelaire) consiguió transformar en belleza lo no bello, en armonía lo deforme (su amante, deforme y prostituta), en luz la oscuridad.
El amor engañoso (Charles Baudelaire, poema)
Cuando te veo cruzar, oh mi amada indolente,
paseando el hastío de tu mirar profundo,
suspendiendo tu paso tan armonioso y lento
mientras suena la música que se pierde en los techos.
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Con mi amor
Karmen Martìnez
¿Serás fruto que en otoño da sazonados sabores?
¿Vaso fúnebre que aguarda ser colmado por las lágrimas?
¿Perfume que hace soñar en perfumes lejanísimos,
almohadón acariciante o canastilla de flores?
Sé que hay ojos arrasados por la cruel melancolía
que no guardan escondido ningún precioso secreto,
bellos estuches sin joyas, medallones sin reliquias
más vacíos y más lejanos, ¡oh cielos!, que esos dos tuyos.
Con mi amor
Karmen Martìnez
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