sábado, 29 de julio de 2023

Angel del Sacrificio

 

"Deidad"

Como duerme la chispa en el guijarro
y la estatua en el barro,
en ti duerme la divinidad.
Tan sólo en un dolor constante y fuerte
al choque, brota de la piedra inerte
el relámpago de la deidad.

No te quejes, por tanto, del destino,
pues lo que en tu interior hay de divino
sólo surge merced a él.
Soporta, si es posible, sonriendo,
la vida que el artista va esculpiendo,
el duro choque del cincel.

¿Qué importan para ti las horas malas,
si cada hora en tus nacientes alas
pone una pluma bella más?
Ya verás al cóndor en plena altura,
ya verás concluida la escultura,
ya verás, alma, ya verás...

Amado Nervo


jueves, 27 de julio de 2023

No me busques, madre...

 


No me busques, madre…

 Perdido en la niebla, trémulo, extasiado; lejos, ya muy lejos, en algún lugar.

—¿Bello? —Sí, muy bello. —¿Grande? —Sí, muy grande, pero muy lejano ya de tu existencia.

 

—Yo sé que algún día estaremos juntos, tú hallarás la forma de llegar a mí

—Yo estaré esperando al clarear el alba que en la nívea espuma… te regrese el mar.

 

Cuando en el invierno el dolor te agobie, piénsame, evócame con el mismo amor;

no dejes que el frío congele el recuerdo y la nieve borre de tu corazón

el cariño inmenso, la dulce mirada, el afecto grato y la gran ternura

que me profesaste desde el primer día en que me acogiste con gran devoción.

 

Ya no busques, madre, en el cementerio la esencia de mi alma y a tu pena alivio...

el sepulcro guarda solo la figura que un día, amorosa, formaste en tu seno.

Búscame en la aurora, búscame en la brisa, en las suaves notas de una melodía,

busca en el arpegio: sus ritmos y tiempo, que recoge el mar y dispersa el viento.

 

 Karmen Martinez

 

 


miércoles, 26 de julio de 2023

Alfonsina y el mar

 

EL ETERNO AMOR ENTRE HORACIO QUIROGA Y ALFONSINA STORNI
Entre 1937 y 1938, la noticia de los suicidios de tres de grandes escritores conmocionó el país con diferencia de pocos meses: Horacio Quiroga, Leopoldo Lugones y Alfonsina Storni. Dos de ellos guardaban entre si una profunda admiración y un amor que iba más allá de lo racional.
En 1922, Alfonsina frecuentaba recurrentemente la casa del pintor Emilio Centurión. Su personalidad debió atraerla. Un hombre marcado por el destino, perseguido por los suicidios de seres queridos, que, además, se había atrevido a exiliarse en Misiones, e intentado allí forjar un paraíso. En 1922, era ya el autor de sus libros más importantes. Vivía modestamente de sus colaboraciones en diarios y revistas y desempeñó un papel protagónico en el intento de profesionalizar la escritura. Alfonsina había publicado sus libros Irremediablemente (1919) y Languidez (1920).
La amistad con Quiroga fue la de dos seres distintos. Cuenta Norah Lange que en una de sus reuniones, adonde iban todos los escritores de la época, jugaron una tarde a las prendas. El juego consistió en que Alfonsina y Horacio besaran al mismo tiempo las caras de un reloj de cadena, sostenido por Horacio. Este, en un rápido ademán, escamoteó el reloj precisamente en el momento en que Alfonsina aproximaba a él sus labios, y todo terminó en un beso. Quiroga la nombra frecuentemente en sus cartas, sobre todo entre los años 1919 y 1922, y su mención la destaca de un grupo donde había no sólo otras mujeres sino también otras escritoras. Sin embargo, cuando Quiroga resuelve irse a Misiones en 1925, Alfonsina no lo acompaña. Quiroga le pide que se vaya con él y ella, indecisa, consulta con su amigo el pintor Benito Quinquela Martín. Aquél, hombre ordenado y sedentario, le dice: «¿Con ese loco? ¡No!».
Lange comenta que entre cartas quemadas y sollozos, se alimentaba un amor irreal, que no lo disipaba la distancia ni los males.
Alfonsina Storni, que fuera maestra, actriz, periodista, poeta, socialista, feminista y madre soltera, fascinaba al Buenos Aires del siglo XX con sus versos y con el desafío a todos los prejuicios en medio de una sociedad machista y oligarca. Quiroga, por su parte, luchaba por sus ideales en la selva, hasta que en el año 1937 se quitara la vida con cianuro, luego de que una junta médica le diagnosticara cáncer de próstata.
Quiroga pidió permiso para dar un paseo y visitar a su hija fuera del hospital, permiso que le fue concedido. Pasó por una farmacia y compró cianuro. Regresó al hospital. Mezcló el polvo en un vaso con agua y se quitó la vida. Muchos dicen que había dejado solo una carta y estaba dirigida justamente a Alfonsina,
si bien nunca se pudo conocer con veracidad si esa carta realmente existió.
En 1935 le diagnosticaron a Alfonsina un cáncer de mama y tuvieron que quitarle el seno derecho. Dos años después su salud empeoraba rápidamente, ella presentía el final y le costaba seguir adelante producto del dolor y de su estado anímico. En esta etapa sus poesías expresan sentimientos de muerte maximizados por el suicidio de Horacio.
En los últimos momentos de su vida tenían que inyectarle morfina por el dolor que padecía producto de la enfermedad terminal, los médicos le dieron seis meses de vida y como no podía seguir sufriendo de esa manera, decidió viajar a Mar del Plata. Envió al diario La Nación un poema de despedida titulado “Voy a dormir”, una carta a su hijo y una nota a la policía para que no culpen a nadie de su muerte. El 25 de octubre de 1938 decidió terminar con la agonía y caminó hacia el espigón de La Perla, desde donde se lanzó al mar.
Autor: Eduardo Silva.

Frente al mar

Oh mar, enorme mar, corazón fiero
de ritmo desigual, corazón malo.
Yo soy más blanda que ese pobre palo
que se pudre en tus ondas prisionero.

Oh mar, dame tu cólera tremenda.
Yo me pasé la vida perdonando
porque entendía, mar, yo me fui dando:
«piedad, piedad para el que más ofenda».

Vulgaridad, vulgaridad me acosa.
Ah, me han comprado la ciudad y el hombre.
Hazme tener tu cólera sin nombre:
ya me fatiga esta misión de rosa.

¿Ves al vulgar? Ese vulgar me apena.
Me falta el aire y donde falta quedo,
quisiera no entender, pero no puedo:
es la vulgaridad que me envenena.

Me empobrecí porque entender abruma,
me empobrecí porque entender sofoca.
¡Bendecida la fuerza de la roca!
Yo tengo el corazón como la espuma.

Mar, yo soñaba ser como tú eres,
allá en las tardes que la vida mía
bajo las horas cálidas se abría...
¡Ah!, yo soñaba ser como tú eres.

Mírame aquí, pequeña, miserable,
todo dolor me vence, todo sueño;
mar, dame, dame el inefable empeño
de tornarme soberbia, inalcanzable.

Dame tu sal, tu yodo, tu fiereza.
¡Aire de mar!... ¡Oh, tempestad! ¡Oh enojo!
Desdichada de mí, soy un abrojo,
y muero, mar, sucumbo en mi pobreza.

Y el alma mía es como el mar, es eso.
¡Ah, la ciudad la pudre y la equivoca!
Pequeña vida que dolor provoca.
¡Que pueda libertarme de su peso!

Vuele mi empeño, mi esperanza vuele...
la vida mía debió ser horrible,
debió ser una arteria incontenible
y apenas es cicatriz que siempre duele.

Alfonsina Storni








miércoles, 19 de julio de 2023

Dragón

 


Cuando Buda, cuya sabiduría humana alcanzaba niveles divinos, sintió que moría, se despidió de sus doce discípulos y convocó a los animales de la Tierra. Llegaron doce: La Rata, El Búfalo, El Tigre, La Liebre; de las moradas subterráneas y vomitando fuego llegó El Dragón, luego, La Serpiente, El Caballo, La Cabra, El Mono, El Gallo, El Perro y El Jabalí.

Como yo pertenezco al signo del Dragón voy a describirlo: mítico, fantástico, loco, bello, quimérico, arrojando fuego por las fauces; proclama lo que callamos, muestra lo que ocultamos. Es un ornamento inútil y precioso. Trae consigo la buena suerte. Es el rey de los locos, pero sin la locura no sería posible reconocer la sabiduría; sin la sombra, la luz. El Dragón habla como un adivino, como un cancionero de protesta que lanza la verdad al viento. Representa lo inalcanzable y nos incuba la tentación de combatirlo y de vencerlo; que es, en realidad, el deseo de vencernos a nosotros mismos. Vencer al Dragón es lograr un mundo de luz y gloria; la recompensa del justo y del valiente.

Existen cinco tipos de vectores a los que pueden pertenecer los Dragones: Fuego, Tierra, Agua, Metal y Madera. Según la estación del año en que nace el Dragón, puede ser Dragón de primavera, de verano, de otoño o de invierno. En China es considerado un ser mítico, medio hombre, medio dios. Quienes nacen bajo el signo del Dragón son reputados como sabios; a menudo, las personas acuden a ellos por consejos.

(Continuará...)

Karmen Martìnez

El tiempo corre, se va y nos deja llorando de tristeza y nos ignora;
algún día llegará la hora en que podamos correr al mismo ritmo...


Karmen Martìnez 









https://www.youtube.com/watch?v=uwnJQeA3-jY

lunes, 17 de julio de 2023

Así habló Zaratustra

 


"¿Qué tenemos nosotros en común con el capullo de la rosa, que tiembla porque tiene encima de su cuerpo una gota de rocío? Es verdad: nosotros amamos la vida no porque estemos habituados a vivir, sino porque estamos habituados a amar.  Siempre hay algo de demencia en el amor. Pero siempre hay también algo de razón en la demencia" [...]

"¡Ojalá fuera yo más inteligente! ¡Ojalá fuera yo inteligente de verdad, como mi serpiente! Pero pido cosas imposibles: ¡por ello pido a mi orgullo que camine siempre junto a mi inteligencia! Y si alguna vez mi inteligencia me abandona - ¡ay, le gusta escapar volando! - ¡que mi orgullo continúe volando junto con mi tontería!" [...]

"Y he aquí que un águila cruzaba el aire trazando amplios círculos y de él colgaba una serpiente, no como si fuera una presa, sino una amiga: pues se mantenía enroscada a su cuello. «¡Son mis animales!, dijo Zaratustra, y se alegró de corazón. El animal más orgulloso debajo del sol, y el animal más inteligente debajo del sol - han salido para explorar el terreno. Quieren averiguar si Zaratustra vive todavía. En verdad, ¿vivo yo todavía? He encontrado más peligros entre los hombres que entre los animales…" [...]


Así habló Zaratustra

Friedrich Nietzsche







El barco fantasma

 



El Flaying Dutchman era un barco que estaba condenado a navegar eternamente por los mares envuelto en una densa neblina y no podía encontrar un puerto. Este barco está capitaneado por el capitán Falkenburg. Cada noche sube a cubierta a jugar dados con el Diablo. Cuando ven a un barco intentan enviarle señales desesperadamente, pero son fantasmas que nadie ve.

Fairfield es un pueblo ubicado entre Londres y el mar. El pueblo es un lugar que se le podría decir aburrido, sin embargo, dejan a los fantasmas andar por donde quieran. En una noche de tormenta el ciclón lanzó el techo del tabernero sobre el cultivo de nabos de una viuda. Fue a hablar con ella y vieron que el viento había lanzado sobre su jardín a un barco fantasma. La gran tormenta había desparramado a todos los fantasmas por toda Inglaterra, pero, luego, regresaron poco a poco. En la tarde el tabernero le pidió que lo acompañara a “echarle un ojo” al barco fantasma; tenía de más de 300 años, y estaba pintado de negro. Era tan grande que ni todos los caballos que existían en el pueblo podrían moverlo. Al mirar hacia arriba vieron a un hombre de uniforme negro que les dijo ser el capitán Bartholomew Roberts y estaba en aquel lugar para reclutar voluntarios. El tabernero le dijo que estaban a más de ochenta kilómetros del mar y que el mar estaba aplastando los nabos del sembradío. Entonces, el capitán se quitó un broche de oro y se lo lanzó, aunque él protestó por ser demasiado caro para pagar un saco de nabos. El capitán se rio y se volvió al barco. Los paisanos se reunían en la taberna a criticar a los fantasmas que bajaban del barco y andaban por el pueblo y se metían a la taberna a emborracharse. El párroco estaba muy molesto, pues, vivos o muertos, estaban pecando y haciendo desorden. Así que lo acompañó al barco a hablar con el capitán, quien los invitó a subir al barco. Ellos quedaron impresionados por la elegancia, la riqueza y lo hermoso que era el barco. El capitán les sirvió un excelente vino en copas de plata y les prometió que esa noche “se haría a la mar”.

 

Esa misma noche comenzó un fuerte viento. Los que estaban en la taberna vieron cómo aumentaba la tormenta y pudieron observar al navío pasar por encima de ellos. Al día siguiente había un enorme destrozo en todo el pueblo y se dieron cuenta que varios de los fantasmas jóvenes se habían ido en el barco. Dos años después vieron regresar a un chico que, todavía vivo, también se había ido en el barco. Estaba todo tatuado; era retrasado mental. Le preguntaban sobre su viaje y sólo contaba que habían capturado a un grupo de loros para enseñarles palabrotas, luego se lanzaron a pelear con un barco español.

 Sólo una chica fantasma que estaba enamorada del joven, estaba feliz, pues había pasado dos años escrutando el mar para ver regresar al navío en el que se fue. Por más intentos que hicieron para que el chico les contara su aventura en el barco fantasma sólo lograron que les contara cómo los loros volaban lanzando improperios y palabrotas… dos días después, desapareció de nuevo y jamás lo volvieron a ver.

El barco fantasma

FREDERICK MARRYAT


domingo, 16 de julio de 2023

 

Voyager I y Voyager II

Muestras del ingenio del hombre que se cree Dios. Fueron enviadas al espacio en 1977. Llevan en un disco de oro toda la información de la Tierra: ubicación, características, seres que la habitan, la forma de un hombre y una mujer, canciones, en fin… es como un “Arca de Noe” espacial.

Recorrió el Sistema Solar pasando por Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Se descubrió que Plutón es una planetoide o planeta enano: (En EU hubo manifestaciones de protesta cuando se degradó a Plutón de planeta a planeta enano o planetoide).



La Voyager I logró atravesar la heliosfera (capa donde se divide el Sistema Solar y el espacio exterior), se descubrió que el Sistema Solar está envuelto en una especie de burbuja llamada heliopausa, formada de iones y plasma. La NASA ha ido desconectando los sistemas de la Voyager como las cámaras, dejando sólo las ondas de radio. El año pasado la Voyager envió un sonido que los científicos intentan descifrar. Y piensan desconectarla definitivamente en el 2025. Actualmente se encuentra a más de 23 y medio trillones de kilómetros de la Tierra. ¡Simplemente, apasionante!

¿Qué encontrará en su interesante camino? Si existen los extraterrestres y lo encuentran, ¿lograrán descifrar sus mensajes? ¿En cuánto tiempo podrían venir a la Tierra en buena o en mala "onda"? Sólo Dios lo sabe...

Karmen Martìnez

 

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo:
“La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.”


El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En noches como ésta la tuve entre mis brazos.

La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.

Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.

Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.

La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.

Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.

Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.

Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y estos sean los últimos versos que yo le escribo.

Poema 20
Pablo Neruda

 

La NASA está dando a conocer imágenes del universo profundo, en sus límites, encontradas por el telescopio "James Webb". Prometo buscarlas y compartirlas. Son bellísimas.



...Una vez sentí el ansia
de una sed infinita.
Dije al hada amorosa:
quiero en el alma mía
tener la aspiración honda, profunda,
inmensa: luz, calor, aroma, vida.
[...]

Sobre la cima
de un monte, a medianoche,
me mostró las estrellas encendidas.
Era un jardín de oro
con pétalos de llama que titilan.
[...]

El hada entonces me llevó hasta el velo
que nos cubre las ansias infinitas,
la inspiración profunda
y el alma de las liras.
[...]

"Auntumnal"
Rubén Darío 




 Saturno (mi planeta favorito, el más hermoso) visto por el telescopio James Webb desde el mar congelado de su luna Titan.


Gaviota herida
https://www.youtube.com/watch?v=GA8JXcX22l0

No perdamos tiempo
https://www.youtube.com/watch?v=F18XrCpp-Q4

La entrega
https://www.youtube.com/watch?v=TQzwMBGrHqU

Como yo te amé
https://www.youtube.com/watch?v=HyJSMIauxpg

Sin ti
https://www.youtube.com/watch?v=-H1P-9btPC0

Eternamente
https://www.youtube.com/watch?v=XmjbJHZxP-c

"Más allá"
https://www.youtube.com/watch?v=bYZc3nWtnWw

Gaviota
https://www.youtube.com/watch?v=hwWwWaJOoY8

"Tu voz"
https://www.youtube.com/watch?v=Cg5Y7MP00Ko

"Dónde estás"
https://www.youtube.com/watch?v=djeRxHB8ilc

Quizá en la eternidad
https://www.youtube.com/watch?v=7tRUBt6O3C8

Cien mil cosas
https://www.youtube.com/watch?v=ruEnPLY6tF0

Recordándote
https://www.youtube.com/watch?v=aTRLgBi5Dvc


Sentencia
https://www.youtube.com/watch?v=mXsvXoeGk-8