El gran estadista y gran gobernante, Don Benito Juárez
hombre irrepetible e inimitable, para desgracia de México. Nacimiento, 21 de marzo de 1806. Quizá su grandeza y majestuosidad se deba a que era Zapoteca de raza pura, no había genes en él de ningún extranjero. Aunque sólo es especulación; no sé cual pudo haber sido su secreto.
Carta de Don Benito Juárez a Maximiliano de Austria
"Es dado al hombre, señor, atacar los derechos ajenos, apoderarse de sus bienes, atentar contra la vida de los que defienden su nacionalidad, hacer de sus virtudes un crimen y de los vicios una virtud; pero hay una cosa que está fuera del alcance de la perversidad, y es el fallo tremendo de la historia. Ella nos juzgará."
Benito Juárez
Carta de Víctor Hugo a Benito Juárez
“Hace ocho años, el 2 de diciembre de 1859, con el derecho que a todo hombre asiste, tomé la palabra a nombre de la democracia y pedí a los Estados Unidos la vida de John Brown. No la conseguí. Ahora pido a México la vida de Maximiliano. ¿Podré obtenerla? ”
“La América actual tiene dos héroes: John Brown y usted. John Brown debido a que murió por la esclavitud. Usted, debido a que ha hecho vivir la libertad.”
“Ahora, muéstreles su belleza. Después del estallido, exhiba la aurora. El cesarismo que mata, muestre al pueblo que reina y se modera. A los bárbaros, la civilización; a los déspotas, los principios.”
“Juárez, haga que la civilización dé ese paso trascendental. Juárez, es tiempo de abolir la pena de muerte en toda la faz de la Tierra.”
“Será ésta, Juárez, su segunda victoria. La primera, vencer a la usurpación, es grandiosa; la segunda, perdonar al usurpador, será sublime.”
Si algunos gobiernos actuales sólo estudiaran, si conocieran la grandiosa historia de México, tal vez nos serían lo que se empeñan en ser.
Karmen Martìnez